Etica y moral

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
ETICA Y/O MORAL
ETICA Y/O MORAL

En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunosautores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:

MORAL: Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normasde conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de unsentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
ETICA: Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modoestrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Visto de esta manera, podemos decirque la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, sibien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales (la moral de los costarricenses, de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola larazón humana.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legaleso normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional.
La ética en el individuo Si bien es cierto que elindividuo desde que nace se encuentra inmerso en una familia, que no es otra cosa más que la unidad simple de una sociedad y al mismo tiempo de una especie, también es aquí en donde se inicia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS