Etica Y Moral

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Trabajo de Ética y Moral |
Paradigmas de enfermería |
|
|
26/09/2011 |
|
|

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………pág. 3

Objetivos generales y específicos…………………………………………………....pàg.4

Conceptos de hombre- salud- enfermedad………………………………………pàg.5

Conceptos de contexto y factores relacionados,
cuidado disciplinar…………………………………………………………………………….pàg.6Conclusión………………………………………………………………..………………………..pàg.7

Introducción
Las costumbres y valores forman parte de la herencia de las sociedades y se van transformando y consolidando, produciendo códigos que obligan moralmente a una comunidad a presentar ciertas conductas ante la sociedad.
La ética como ciencia, explica y da los argumentos de los comportamientos morales de los seres humanos, los principios yvalores que predominan en un determinando momento en una sociedad.
La gran responsabilidad que tenemos como futuros profesionales del área de la salud, más específicamente en nuestra disciplina de la enfermería, nos conlleva a un gran compromiso profesional que nos obliga a ser competentes en el desempeño de nuestras funciones y nos exige estar actualizados continuamente tanto en conocimiento comoen técnicas.
Con el desarrollo de este trabajo intento encontrar una respuesta a las preguntas que surgen en la práctica de enfermería, proporcionando un criterio para fundamentar las acciones y resolver los dilemas éticos.
Si nosotros como futuros enfermeros comprendemos los principios éticos y morales estaremos en condiciones de resolver cual es la decisión más adecuada, que quiere decir, queel estudio de la ética no solo es teórico sino que tiene su aplicación práctica.

Objetivos generales:
* Aplicar en la vida personal y profesional la reflexión ética, fundamentada en principios éticos y humanísticos.

* Demostrar que trabajar en el campo de la salud implica una tarea moral, ya que el objetivo del cuidado de enfermería es lograr que una persona enferma alcance sumáximo potencial posible hasta mejorar su propia vida y la de otras personas.

Objetivos específicos:
* Reflexionar sobre la importancia de la ética en la práctica de enfermería

* Ofrecer o presentar herramientas útiles para resolver los dilemas éticos que se presentan en el desempeño del profesional de enfermería.



Guía de trabajo

1.-Conceptos de Hombre (ser humano)/ Paciente/ Usuario (cliente, paciente)
Mi paciente era un hombre de 58 años, que falleció a causa de un AVE el año 2008, era un Profesional de la ingeniería en construcción civil y tenía más de 30 años ejerciendo su profesión, autóctono de la zona de Vilcùn en el sur de chile donde termino su enseñanza básica y media para luego ir a estudiar una carrera profesional en la ciudad de Temuco. Casado, con2 hijas. Era un hombre alto de 1.80 m. con 98 kg. Muy bueno para los asados, para comer, para compartir, muy amigo de sus amigos con un genio muy particular, le gustaba tocar guitarra, cantar, gano muchos premios, un hombre que no le importaba la plata si no vivir el día a día y no preocuparse sino que disfrutar.

2.- Concepto de Salud – Enfermedad
Don Fernando con su gustosa vida a los de35 años le diagnosticaron hipertensión, debido a la vida que llevaba, era bueno para los asados y para el alcohol, nunca se cuido por más que su familia y amigos lo intentaran ya que para él, el concepto de auto cuidado no existía, no le gustaba frecuentar al médico ,se reusaba a seguir cualquier tipo de tratamiento ya sea con antihipertensivos o tratamientos para el alcohol y además otrofactor muy importante del sr Fernando era su sedentarismo y el tabaquismo( fumando alrededor de 1 cajetilla de 20 cigarrillos diarios).
El principio ético de la autonomía en este caso aunque su familia no estaba de acuerdo se respeto hasta el final de sus días, ya que aunque el tenia conciencia de su enfermedad y todos los problemas que le traería si no seguía con un tratamiento médico, aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS