etica y moral

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014






Ética y Valores
PROYECTO MODULAR IV









6. Elige el nombre de una etnia de tu país e investiga lo siguiente:


a. Territorio
La civilización maya habito una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México, Campeche, Chiapas,Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
b. Historia
La caída de Teotihuacán, ocurrida en la segunda mitad del siglo VIII, permitió el florecimiento de los grandes núcleos de población que los pueblos mayas habían construido en las Tierras Altas. De esta suerte, Tikal, Toniná, Yaxchilán y muchas otras ciudades vivieron su época de mayor apogeo entre los siglos IX y X. Por mucho tiempo se insistió en que larazón del declive de los principales centros urbanos mayas era un misterio. Sin embargo, la intensa investigación arqueológica en la región que ocuparon estos Estados del período Clásico de Mesoamérica ha puesto de manifiesto algunas de las razones por las cuales los mayas se vieron precisados a abandonar las ciudades a la selva.
Tanto los mayas de Yucatán como los de las Tierras Altas y la Costadel Pacífico recibieron la influencia de los pueblos migrantes provenientes del altiplano y el área oaxaqueña. Estos grupos fueron empujados a su vez por los antiguos pueblos que abandonaron la zona meridional de la altiplanicie Mexicana cuando el desastre ecológico hizo imposible la agricultura allí. En el sur, establecieron Estados independientes, con características culturales de ascendencianahua. Entre estos grupos estaban los pipiles, que se establecieron en la costa de Guatemala y El Salvador. En la península de Yucatán, los pueblos nahuatlizados (fuera porque eran realmente nahuas o habían adoptado muchas de sus características, como los chontales) contribuyeron a un nuevo florecimiento de los pueblos mayas.
Los descendientes de los mayas no desaparecieron al momento de laconquista española. Estudios de ADN mitocondrial han demostrado que la composición de los modernos habitantes de la zona maya corresponde con las frecuencias de haplogrupos (hg) de mayas prehispánicos, siendo prevalentes altas frecuencias de los hg A y B. Estas frecuencias son comunes en otras poblaciones contemporáneas de origen mesoamericano8 . Los grupos maya hablantes aún habitan en el surestede México, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala (en este último país representan el mayor componente étnico de la población)
c. Lengua
El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco máyense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en Belice y Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque loslingüistas —en especial los de habla inglesa, donde hay confusión entre maya y mayan, que designan la lengua maya el primero y la familia lingüística el segundo— emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses. Según datos del XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, en territorio mexicano la cantidad de maya hablantes es de 800.291, lo cual la coloca comola segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en toda la república, rebasada sólo por la lengua náhuatl. En Belice, de acuerdo con datos de 1991, era hablada por unas 5000 personas y en Guatemala se registran unas 700 en el borde fronterizo con Campeche y Quintana Roo, México
a. Tradiciones y Costumbres

Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignacióndel nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos. 

Cada maya tenía cuatro nombres: 

1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix". 

2.- Después llevaban su apellido o patronímico. 

3.- El tercer nombre era el naal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS