Etica Y Moral

Páginas: 36 (8809 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Lectura 5. La importancia de la ética en el análisis de la política públicas (Mauricio Merino) |
|

1/21 |
La importancia de la ética en el análisis de las políticas públicas*Mauricio MerinoIntroducción Este texto sería completamente innecesario, e incluso redundante, si el enfoque de política pública originalmente planteado por Harold Lasswell no se hubiera convertido, con el paso deltiempo, en una especie de técnica capaz de combinar los estudios de microeconomía y los análisis econométricos, con los supuestos estratégicos de la teoría de las organizaciones y del nuevo institucionalismo, destinada a fabricar propuestas aisladas de intervención o regulación de problemas específicos de una agenda pública en constante movimiento1. Desprovisto de todo contenido ético, el enfoque depolítica pública no sólo puede perder profundidad, sino que minaría incluso su eficacia. En el extremo, podría convertirse en un asunto de técnicos preparados acaso para realizar estudios limitados, a la luz de datos inevitablemente parciales, y de analistas llamados para tratar de sortear las restricciones políticas y organizacionales que debe enfrentar sobre la marcha cada nueva propuesta2.
Esnecesario recuperar el sentido ético del enfoque de política pública, al menos por tres razones:
Primero, porque, en cualquiera de sus modalidades, la política pública supone siempre e invariablemente una intervención del Estado (incluso destinada a dejar de intervenir a favor de la mayor libertad posible de los individuos)3. Es decir, supone una decisión tomada desde una posición de poder y, enese sentido, cualquier política pública es siempre, en principio, política a secas.
Segundo, porque esa intervención no sólo se desprende de una posición de poder, sino que además se refiere siempre e invariablemente al espacio público: no es una actividad privada construida por un individuo, una empresa o un consorcio de personas físicas o morales en función de sus intereses (aunque éstospuedan y eventualmente deban participar en ella), sino una decisión que solamente puede justificarse en la medida en que contribuya al bien común y/o a la consolidación de ese espacio público.
Tercero, porque toda política pública supone, siempre e invariablemente, una selección de problemas públicos y una elección entre alternativas de solución más o menos afines, o más o menos contrarias. Y de ahíque ninguna política pueda aspirar a la neutralidad ética. Por el contrario: al seleccionar problemas y elegir cauces para la acción pública, toda política es también una afirmación de valores. |

2/21 |
Entendidas como decisiones tomadas desde una posición de poder, que buscan el mayor provecho posible para el espacio público a partir de una selección deliberada de temas y alternativas deacción, las políticas públicas están siempre e inevitablemente vinculadas a una posición ética. Esta posición puede ser explícita o no; puede estar inscrita en el modelo de análisis elegido, en el tipo de racionalidad atribuida a los actores implicados en ella o trasladarse al estudio de las restricciones que enfrentará el curso de acción propuesto, pero en todo caso será inevitable. Ninguno de losmétodos que se atribuyen a sí mismos una supuesta neutralidad normativa escapa, en realidad, de una posición de poder, de una concepción determinada sobre el espacio público y de una afirmación de valores.
El propósito de este texto es ofrecer argumentos para subrayar la importancia de incorporar el estudio de la ética al análisis de las políticas públicas de forma sistemática y deliberada, dentrode su corpus epistemológico, a fin de evitar los riesgos latentes /y muchas veces verificados) que esa ausencia puede generar tanto en el diseño como en la implementación de los cursos de acción elegidos por el Estado. Tales riesgos se refieren, entre otros, al uso del poder público para favorecer intereses privados; a las externalidades negativas (en el lenguaje de la economía) que se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS