Etica Y Moral

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
“ETICA Y SU COMPORTAMIENTO EN LA SOCIEDAD”

INTRODUCCIÓN

En la vida actual, la ética es un ideal de como nos comportamos en nuestro diario vivir, las acciones que realizamos como seres humanos, esto nos orienta sobre si nuestro actuar esta correcto, si lo que estamos haciendo se debería hacer, es una de las interrogantes que nos hacemos al realizar nuestros actos cotidianos.
Paraprofundizar el tema de la ética damos a conocer su concepto y las relaciones que tiene con otras ramas como son: Moral, Filosofía, Axiología y la Religión.
En cuanto a la ética relacionada a la axiología, ambas estudian el comportamiento del hombre, la ética en el tema moral y la axiología los valores de este. Ambas buscan que el hombre sea correcto, sea bueno, sea justo sin dejar que llegue al punto deefectuar un acto inhumano.
La religión en la relación entre Dios y el hombre, es un contacto íntimo de cada ser humano con un Ser Divino el cual hace que las personas creyentes en la religión se sientan gratas y confortantes. La religión tiene un una serie de preceptos, la gran mayoría con un valor moral alto, la humildad, el sentido comunitario, la compasión y la piedad son las principalespalabras en las que el religioso basa su creencia. Es por esto que la ética tiene mucha relación con la religión ya que son las vivencias que ayuda a buscar su autonomía y la plenitud del ser humano.
La ética profesional es un tema muy relevante, debido a que te identifica como persona y en tus distintas destrezas un caso es en tu ámbito laboral, no sólo nos referimos a aquello a lo que estamossujetos de forma contractual, como ser puntuales o tratar a los clientes con educación; sino que también hablamos del saber escoger que es lo mejor para cada cual y aplicarlo en el día a día de forma efectiva y eficiente.

CONCEPTO DE ÉTICA
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoracionesgenerales de los seres humanos que viven en sociedad.
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre, la definición de ética sería la ciencia de las costumbres, pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques.
También se designa a la palabra “ética” el comportamiento, la conducta yel actuar de las personas.
La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómose ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.
En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

RELACION ENTRE ÉTICA – MORAL

La ética tiene una íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Lostérminos morales y éticos tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del griego (ethos) y el segundo del latín (mos).
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana, este concepto proviene del término griego ethikos, que significa carácter. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo,obligatorio, permitido etc.

En los dos casos se trata de normas, prescripciones, debe ser. La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de trasmitir de generación en generación. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad, las dos se refieren a normas de comportamiento.
La ética necesita de la moral para sacar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS