etica y moral

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Ética
Se forma en la Antigua Griega
En el siglo VI a.C. el filósofo Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la misteriosa religión griega del orfismo.( Movimiento religioso de la Grecia antigua, cuya fundación se atribuye a Orfeo (mítico poeta y músico tracio) y cuyos orígenes se suelen situar en el siglo VI antes de nuestra era.)
En la creencia de que lanaturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual y que la mejor vida es la que está dedicada a la disciplina mental, fundó una orden semi-religiosa con leyes que hacían hincapié en la sencillez.
En el siglo V a.C. los filósofos griegos conocidos como sofistas,( del griego sophía , son los «sabio», es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar lasabiduría.) fueron quienes enseñaron retórica, lógica y gestión de los asuntos públicos, se mostraron escépticos en lo relativo a sistemas morales absolutos
Edad Media
Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad y los une a la ética cristiana , especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin del actuar humano es la caridad, que seconsigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios , donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo.
Diversos autores hablan de ética y según perspectivas diferentes. Como San Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino
Posteriormente, y tras las huellas de las ideas de santo Tomás de Aquino, se desarrolla en el ámbito católico lo que luego seráconocido como principio de doble efecto.
Edad Moderna
Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo, si bien con algunos elementos heredados de la época medieval. Dentro del racionalismo, es el filosofo holandés Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. En el ámbito del empirismo, el filosofo escoses DavidHume trabajó en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas.
La gran revolución ética moderna se realiza a través del filosofo prusiano Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. Hacen frente así al utilitarismo, al afirmarque el principio de utilidad no es el único criterio de corrección de las acciones.
Edad Contemporánea
La ética del siglo XX ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores, el filosofo alemán Max Scheler elabora una fenomenología de los valores.
Se desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad.
Recientemente, y desarrollando un análisis en profundidad de losorígenes y fundamentos de la ética, han aparecido diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento ético antifundacionalista, como ha indicado el filosofo estadunidense Richard Rorty.
En los últimos 20 años, el filósofo escocés Alasdair MacIntyre establece nuevas herramientas de análisis histórico-filosófico de distintas versiones rivales de la ética.
Lamoral
La moral es una idea que proviene de las primeras civilizaciones y religiones como el judaísmo y el cristianismo. Por su parte, en las escuelas de Grecia y Roma ésta era enseñada en forma de preceptos prácticos, o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que después se revistió de un carácter filosófico.

Francisco Muñoz: En este trabajo, la enseñanza que deja es que la ética y moralinfluyen en todas las personas con conciencia y también tienen una historia y enseñanza que viene de Jesucristo y de algunos filósofos.























La ética es una rama de la filosofía, es el del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS