ETICA Y MORAL

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015

Ética y moral son sinónimos:
Ética: proviene del griego ethos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que está dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas moralesimpuestas por la sociedad.
Moral: Es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación.
La diferencia radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que según esta se deben de cumplir, ahora, la ética conlleva elpensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normas morales por alguna razón decide o no llevarlas a cabo.

¿Hay criterios para distinguir lo bueno de lo malo?
Siempre descubre lo malo de lo bueno, y lo bueno de lo malo, desarrolla la capacidad especial de sacar lo mejor de cualquier situacion, vive la vida sin dañar a los que te rodeanespecialmente a ti, conoce tus puntos buenos, confía en ti mismo, observa cómo te agredes a ti mismo, pon un alto inmediato a tus actitudes negativas, no te devalúes ni frente a ti ni frente a los demás. Reconoce tu verdadero yo, deja de inventarte limitaciones, encuentra tus cosas buenas que constituyen tu personalidad,

¿Cuáles son los aspectos de la acción humana?
Todos tenemos la necesidad vital deactuar, pues actuando nos relacionamos con los demás y con el entorno. En primer lugar haremos una aproximación a la noción de acción que nos permita distinguir lo que hacen los seres humanos del resto de los acontecimientos que sucedan en el mundo; es decir, que nos permitan precisar la especificidad de la acción humana. Luego, para delimitar más claramente de que estamos hablando,distinguiremos entre acción. Individual y acción colectiva. Y, por último, matizaremos los rasgos distintivos del actuar humano.

¿Se aprende a actuar bien?
Toda persona siempre tiene algo de bueno, algo positivo de lo cual podemos aprender. Por tanto no podemos hablar de buenas o malas personas sino de actos bien o mal orientados. No se juzga a la persona, se juzga el acto que comete.

¿El bien y el malson absolutos?
El filósofo Ludwig Wittgenstein ha escrito: « La ética, tan ética existe, es sobrenatural... » En otros términos, para que existan absolutos morales, es preciso que los hombres los apoyen en una realidad que trasciende la humanidad. El ético ateo Richard Taylor lo expresa en estos términos: « decir que algo está mal porque Dios lo prohíbe es perfectamente comprensible paraquienquiera que crea en un Dios que dicta su ley. Pero decir que algo está mal incluso si no existe Dios para prohibirlo, es incomprensible» y más lejos « El concepto de obligación mora es imposible tomar sin el de Dios. Las palabras quedan, pero han perdido su sentido » Atención, no digo que es imposible al ateo ser moral; pero digo que si Dios no existe, no hay principios morales obligatorios. Quien nocrea en Dios puede hacer absolutamente todo el bien, amar a sus hijos... No es la ausencia de creencia en Dios del que hablamos, sino de la ausencia de Dios. Si Dios no existe, entonces el ateo que pregona el respeto del ser humano y se atiene a lo que este valor se comparta por todos no tiene ninguna base para hacerlo.

¿Cómo se justifican las acciones?
 Justificar es un término que significaabsolver, declarar justo, o proporcionar sentencia favorable sobre una actuación. La palabra adquiere su sentido a partir de lo justo. Lo justo es lo realizado conforme a la Justicia bien sea entendida ésta como ley o como virtud.
De manera general podemos distinguir dos formas de justificación:
Justificación activa: En la que el individuo justifica sus actos ante una autoridad, ante sí mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS