Etica Y Moral

Páginas: 36 (8906 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
INDICE

CAPITULO I: Introducción……………………………………………………4
CAPITULO II: Definición de Ética y Moral………………………………….5
CAPITULO III:Historia de la Ética y la Moral………………………………6
3.1.-Historia de la Moral………………………………………
3.2.-historia de la Ética……………………………………….

INTRODUCCION

En esta monografía desarrollare el tema de la Ética y la Moral. Analizare sus conceptos desde el punto de vistafilosófico comparando su uso y practicidad en la actualidad, en otras palabras mostrare si se están aplicando o no en la vida diaria de los individuos.
Vivir en sociedad es complejo y para facilitar la tarea los humanos hemos inventado una cosa muy útil: las normas. Las normas regulan el comportamiento de los seres humanos. En general nos dicen lo que debemos y podemos hacer y lo que no; hay normas queprohíben cosas, como por ejemplo: «No se debe hablar con la boca llena”. Todo lo que hacemos los seres humanos está regulado por normas, desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos todo lo hacemos en función de normas o de costumbres más o menos estables.

La moral hace referencia a las normas que regulan nuestra conducta diciéndonos lo que está bien y lo que está mal.Ejemplos de normas morales serían: «No se debe mentir. La ética sería una reflexión filosófica acerca de la moral y de sus normas. Un ejemplo seria al imaginar que, para optimizar el tiempo de consulta, visitaré a los pacientes de dos en dos. La moral dice que eso está mal, ya que se transgrede la confidencialidad del acto médico. La ética explica la razón de por qué está mal. Con ejemplos sencillosexplicare la importancia de la ética y la moral en la sociedad.

Espero que este aporte logre su objetivo central que es despertar interés sobre el tema investigado.

CAPITULO II
DEFINICION DE ETICA Y MORAL

ETICA: La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio delos actos humanos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

MORAL: Se denomina moral o moralidad al conjunto decreencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal -correcto o incorrecto- de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral sefundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. a. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.CAPITULO III
HISTORIA DE LA ETICA Y LA MORAL
3.1.-HISTORIA DE LA MORAL.
* Moral de las sociedades primitivas.
La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad. La moral requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y una conciencia de esa relación, con el fin de poder conducirse de acuerdo con lasnormas o prescripciones que lo rigen. Pero esta relación hombre - hombre, no puede desvincularse de la relación hombre - medio. Dicha vinculación se expresa, ante todo en el uso y la fabricación de instrumentos, es decir, en el trabajo humano, mediante el cual el hombre crea un puente entre él y la naturaleza, a la que trata de poner a su servicio.

Ante esta nueva situación (el hombre pasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS