Etica Y Moral

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015













FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CARRERA DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS










Autor(es):
Tuanama García Roslith
Ríos Gavidia Jhoel
Quezada vega Oscar
Villalobos Quispe Kelly ElizabethCurso:
FILOSOFÍA

Docente:
FLORIAN ORCHESSI HUGO ALEJANDRO

TRUJILLO – PERÚ
2014-1

ÉTICA Y MORAL

Todo el mundo emplea a la ligera los conceptos ética y moral, suele utilizarse como si se tratase de lo mismo. Inclusive si realizamos una encuesta y le preguntáramos a las personas la diferencia entre estos dos términos, la mayoría no sabría que contestar. Sin embargo,podemos establecer una distinción entre ambos conceptos a pesar de que en sus respectivos orígenes griegos y latinos significan lo mismo. El término “ética” etimológicamente tiene su origen en el vocablo griego ethos que significa morada, lugar donde se habita pero posteriormente paso a significar también el “modo de ser”, el “carácter” que una persona o grupo de personas que van adquiriendo alo largo de su vida. Por su parte, el término moral procede del latín mos, moris, que originariamente significaba costumbre, pero que paso posteriormente a significar también “carácter” o “modo de ser”. Pero se trataría de un modo de ser adquirido o conquistado a través del hábito, pues nadie nace como ser ético o moral, sino que nos hacemos éticos o morales por medio de la repetición denuestros actos que generan hábitos (virtudes o vicios) que van modelando nuestras vidas. Así ambas expresiones se refieren a un tipo de saber normativo que nos orienta para forjarnos un buen carácter que nos permita ser justos y felicidad.

LA ÉTICA
Es una disciplina que estudia y reflexiona sobre la vida moral de los hombres desde los albores de la humanidad, las fuentes más antiguas de la éticason la teología y la mitología (donde se describe el bien y el mal), aunque en la actualidad se maneja más entre filósofos. La ética como parte de la filosofía es la filosofía moral porque reflexiona sobre lo moral así también podemos definir a la ética como la reflexión filosófica que se ocupa de la moral , en conclusión la ética es una disciplina que estudia y reflexiona sobre la vida moral delos hombres en sociedad.

LA MORAL
La moral tiene que ver con la vida personal y cotidiana la moral es el objeto de estudio de la ética. La moral puede entenderse como un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente que regulan la conducta individual y social de los hombres, la moral se usa para referirse a “un conjunto de principios, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones deconducta, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo humano y concreto en una determinada época”.


DIVERSAS FORMAS DEL SABER MORAL
Siguiendo a Cortina (1994) en la historia de la ética se han dado diversos modelos o modos de entender cómo comportarse en la vida de una forma moral. La filosofa española nos ofrece cuatro modos deentender lo moral como esenciales en la historia de la ética de Occidente.

1 Búsqueda prudencial de la felicidad:
La búsqueda prudencial de la felicidad es el fin natural de nuestra vida. Pero no sólo el fin natural, sino también el fin moral, porque alcanzarlo o no depende de que sepamos elegir los medios más adecuados para llegar a ella y de que actuemos según lo elegido.
Una propuestasemejante aconseja, sin duda, cuidar el presente, pero sobre todo tener conciencia de que la elección de cada día tiene repercusiones para el futuro, percatarse de que el pan de hoy puede ser hambre para mañana. El prudente no es entonces "presentista", sino que sopesa y pondera los bienes que elige en el momento concreto, de modo que en la "cuenta de resultados" de la vida toda surja el mayor bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS