Etica y moral

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
INACAP
Punta Arenas

El siguiente análisis, y el film “Un Mundo Feliz”, le servirán para responder las preguntas que verá al finalizar la lectura.

Un Mundo Feliz
¿Qué es ser un ser humano? ¿Cuál es el camino para realizar nuestra humanidad?
Un mundo feliz, es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. La novela anticipa eldesarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzadotras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el amor de pareja, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
“Un mundo Feliz” pone en la discusión la idea que tenemos hoy de la “dignidad Humana” y de “felicidad” y lo hace desde el inicio cuando la profesora de condicionamiento afirma que antes de la civilización las mujeres llevaban a los niñosen su vientre “como los animales” y refiere que esa era “una experiencia denigrante, que producía dolor y sufrimiento”. En este mundo perfecto, creado sobre la base de criterios estrictamente científicos y tecnológicos, se nos presenta a un hombre redimido por la tecnología “al servicio del orden público”; una sociedad organizada de modo que en ella no cabe el azar; en la que las personas,que se producen en serie, tienen garantizado el confort y la satisfacción de los únicos deseos que están condicionados a experimentar. “Todos pertenecemos a todos”….”la promiscuidad es una obligación ciudadana”…son unos de los tantos eslogan que definen el comportamiento de los ciudadanos de este mundo del futuro.
Un Mundo Feliz muestra una sociedad fascinada por el progreso científico yconvencida de poder brindar a sus ciudadanos una felicidad programada genéticamente, reforzada a través del condicionamiento psicológico Pavloviano y de la dependencia del placer al alcance de una píldora , “El SOMA”.

En este mundo perfecto, la sociedad decidió, con fines eugenésicos y productivistas, el destino de los seres humanos a través de puras manipulaciones genético- químicas, y decidiósu identidad , a través de la hipnosis auditiva: la “hipnopedia”, que un personaje en el libro califica como “la mayor fuerza socializante y moralizante de todos los tiempos”. Se “producen” seres humanos, en el sentido industrial del término, en fábricas especializadas –los “centros de incubación y condicionamiento”- según modelos variados, que dependen de las tareas muy especializadas queserán asignadas a cada uno y que son indispensables para una sociedad cuyo lema es la estabilidad, la armonía y la productividad. Así se producen individuos alfa, beta , gama, delta, que forman castas cerradas. El avance tecnológico contribuye al control político, económico, biológico y social. A través del control biológico, por ejemplo, se determina cuántos hombres y mujeres deben nacer y quécaracterísticas biogenéticas deben tener para mantener en equilibrio a la población mundial. En cuanto al control de la información, éste se ejerce a través de los medios, controlados también por el Estado. Cada casta recibe diferente información de acuerdo a su condición.

Un mundo perfecto es aquel en el que la dignidad del hombre y las relaciones humanas han alcanzado una dimensión ética y moraltal que no existe el dolor, ni el sufrimiento, ni las guerras, ni la injusticia, ni el hambre…. ; ese mundo sólo es posible cuando la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la sociedad para erradicar los impulsos, las emociones, los deseos, las necesidades, y las reflexiones personales, pues son egoístas e irracionales, producen sufrimiento y conflictos; en su lugar, gestar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS