Etica Y Moral

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Ser moralistas, hoy en día ha sido la causa de muchos problemas porque pensamos que el ser una persona de buena moral tiene el derecho o la autoridad de juzgar a los demás.
La ética, en cambio, sufinalidad va mas allá de juzgar, ser éticos es ser objetivos, es escuchar, analizar objetivamente, aclarar, pero sobre todo definir conceptos.
El ser una persona con ética, nosotros como psicólogos,nos dice que debemos de evitar ser consejeros y juzgadores, es decir, si llega un paciente y lo que el busca es que le digan lo que tiene que hacer, debemos de poner las cosas sobre la mesa, evitar darconsejos y ser objetivos, debemos estar atentos ante el discurso de éste e ir definiendo y aclarando conceptos entre ambos, de tal manera que él mismo debe entender por si solo lo que está haciendobien y lo que no de acuerdo a su persona. Él es quien debe entender su propia realidad y no es que nosotros tengamos que decirle esto está bien y esto no, porque entonces caeríamos en ser personasmorales, las cuales te dicen que ciertas cosas están bien y otras no según los valores de la sociedad donde nos encontramos inmersos.
Sócrates nos dice que para conocernos, primero debemos definirconceptos y para esto es necesario utilizar la Mayéutica como método para llegar a la verdad, interrogar hasta sacar conclusiones, hoy en día todos buscamos las respuestas de nuestra propia existenciaafuera, buscamos resolver nuestros problemas con lo externo, es decir, queremos entender mirando desde afuera cuando en realidad todo está dentro de nosotros. Nunca hemos sido inductivos, que es partir demi hacia afuera, de lo particular a lo general, si nosotros entendiéramos lo que éste quiere decir con “la verdad vive oculta en el espíritu del hombre, para descubrirla es menester disipar loserrores y prejuicios que la empañan”.
Al reflexionar estas palabras de Sócrates me evoco a lo actual, a lo que está pasando hoy en nuestro país, en estos momentos electorales, creo que la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS