etica y politica en platon

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
PLATÓN (XV): Guía-resumen de la teoría etico-política de Platón

Mucho se podría hablar todavía de Platón. Como ya comenté al principio, Platón es el primer pensador que ofrece un sistemafilosófico de esos que se pueden considerar "totales" y con esto quiero decir que el filósofo ateniense no se conformó con especializarse en un tema, sino que trató de dar respuesta a todo o, al menos,preguntarse por todo. La Filosofía se convertía con él en el estudio de las esencias, en la búsqueda de esas "formas" (llamémoslas eidos, Ideas o como queramos) que son el principio inteligible de larealidad. Y, claro, eso que llamamos "realidad" lo engloba todo, todo.

Así, sus reflexiones sobre estética, cosmología o psicología, quedan por el momento aquí inéditas, porque no era el objetivo haceruna tesis sobre toda la obra platónica, sino comprender las líneas maestras y generales de su pensamiento, de la forma más sencilla posible. Y, como en ello estamos, en facilitar las cosas lo máximoposible, aquí tenéis la guía-resumen del pensamiento ético-político platónico (al igual que hicimos con la parte teórica de su filosofía):

GUÍA PARA LA EXPOSICIÓN DE PLATÓN (línea ético política)1. El objetivo de Platón es la reforma política, la reforma de la polis griega que está sumida en una profunda crisis y corrupción (condena de Sócrates).

2. La búsqueda de la justicia: El conceptocentral de la teoría ético política platónica es la justicia. Una sociedad o un hombre son considerados buenos cuando son justos (la Justicia rige igual en lo público que en lo privado, en lasociedad que en el individuo). Ahora bien, como es más fácil ver los detalles en lo grande antes que en lo pequeño, primero se centrará en conocer qué es una sociedad justa para después, por analogía,deducir qué es un hombre justo. Ahora bien, la justicia en sentido pleno no se da en ninguna sociedad existente porque no hay ninguna sociedad perfecta (recordemos que nada es perfecto en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica y politica platonica
  • Ética y política de platón
  • Antropologia, Ideas Politica Y Éticas De Salomón, Aristotelses Y Platon
  • Platon (Metafisica, Conocimiento, Antropologia, Etica Y Politica)
  • relación entre la ética y la política (Maquiavelo, Platón , "El che" y Aristoteles
  • Relacion de la etica de platón y de aristóteles asicomo la etica y politica de aristóteles
  • Platon. etica politica y metafisica
  • La ética de Platón y la política en la República

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS