etica y politica

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
COMANDO GENERAL FUERZAS MILITARES
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA




“EL PODER TIENDE A CORROMPER, EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE”.


MY. CARLOS ENRIQUE BELTRAN BENITEZ


ETICA

CEM 2014

PROFESOR:
DR. DIEGO PEREZ
“El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente” (acton).

La política vista por un ciudadano del común es una de las herramientasmás hermosas para poder ayudar al pueblo en la búsqueda de la felicidad, esa felicidad se ve traducida en mejor modo de vida para todos los integrantes de la sociedad y es donde el político entra a jugar papel fundamental para utilizar su poder y dar solución a las necesidades más apremiantes de su electorado. Requiere por lo tanto el político, estar investido de una ética que lo conlleve a cumplircon la noble misión de ayudar a sus conciudadanos observando las leyes y sin trasgredir los derechos de nadie ni justificando malas actuaciones. Ante este escenario planteado formulo la siguiente tesis: ¿Posee el político colombiano la ética requerida para ayudar al pueblo en la solución de sus necesidades?

Como primera medida debemos definir la ética como el saber que orienta la acción humana aobrar racionalmente para actuar racionalmente en la vida. Este saber nos guía a actuar de manera correcta con el fin de tomar las decisiones prudentes y justas en nuestra vida. Por lo tanto la ética nos permite analizar de manera detallada las decisiones que vamos a tomar para que estas sean las correctas y beneficien mi entorno social. Todos los seres humanos tenemos un temperamento que son lossentimientos con los que nace y no se pueden cambiar. No elegimos este temperamento, pero a través de la vida y de acuerdo al entorno en que nos desarrollamos como persona; tenemos la libertad de cambiar, elegir o reforzar ese temperamento para que podamos actuar de manera racional y por consiguiente tomar las decisiones acertadas en todas y cada una de las actividades que desarrollemos.
Una vezque aprendemos a tomar las decisiones correctas debemos crear la capacidad de repetir esas acciones para crear unos HABITOS que no son más que las acciones repetitivas que nos permiten obrar de manera justa, prudente y correcta. Cuando estos hábitos se orientan de manera acertada se convierten en VIRTUDES. Si no se canalizan de manera correcta se convierten en VICIOS. Pero ya sea que tengamosbuenos hábitos, que inculquemos valores y virtudes o que tengamos vicios, siempre está por delante la responsabilidad de las decisiones que tomemos ya que la responsabilidad nos es más que la libertad de tomar cualquier curso de acción ya sea bueno o malo y por el solo hecho de tomar esa decisión ya respondemos por ella.
La ética es indispensable para alcanzar la felicidad que es el fin último delhombre. Si actuamos de manera correcta seremos felices porque estamos haciendo el bien no solo para nosotros mismos sino para nuestro entorno social pero hay que tener cuidado en la búsqueda de esa felicidad ya que la tendemos a buscar sin tener en cuenta la ética requerida para nuestras actuaciones y solo propendemos por buscar nuestro propio beneficio sin importar lo que pase a los demás.Debemos cultivar la cultura que si hago el bien y no hago mal a nadie y obro de manera acertada, seré feliz y haré feliz a los demás. La felicidad no solo es el dinero y el poder, se siente bien tenerlos pero si no es conseguido de manera prudente, recta y justa no habrá felicidad porque no hubo un sacrificio completo y de corazón para alcanzarlos.
Por otro lado la política puede definirse de lasiguiente manera: De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, posee las siguientes definiciones:

Perteneciente o relativo a la actividad política.
Cortés, urbano.
Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. 
Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y LA POLITICA!
  • La Etica Politica
  • Etica En La Politica
  • etica y politica
  • etica y politica
  • Etica y politica
  • política y etica
  • etica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS