Etica y practica universitaria

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
ETICA PARA AMDOR

FERNANDO ZAVATER

Capítulo cuarto

DATE LA BUENA VIDA

Es muy cierto que para ejercer la libertad no hay que preguntarle a nadie que hacer con nuestra vida sino decidir uno mismo y no poner nuestras decisiones a la orden o juicio de alguien mas, pero también hay que tomar en cuenta que para actuar no debemos ser en todo automáticos sino tomar en cuenta las prioridadespara que no entren en conflicto nuestras decisiones unas con otras como le paso a Esaú(que por cierto me encanto esta historia), otro punto es que realmente la ética y ahora entiendo perfectamente el concepto no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor, y vivir mejor significa darse una buena vida entre seres humanos, ya que “humano” somos gracias a la relación con los demáshumanos y los humanos nos ayudan a ser humanos, “realidad cultural”, y para darse la buena vida hay que dar también una buena vida, tratar como humano para ser tratado como tal.
La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor.

«Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su
Sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida»

«Ser capaz deprestarse atención a uno mismo es requisito
Previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el
Sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para
Relacionarse con otros »

Capitulo V

DESPIERTA BABY

El equilibrio entre lo que se quiere, lo que es necesario y lo que simplemente se desea es importante ya que no podemos perder lo necesario por lo que se desea, nihacer de lo necesario lo único que se quiere, en fin un equilibrio entre lo material( que podemos adquirir fácilmente) y lo espiritual (que no se compra con nada), nos vendría bien. Solo hay ser en la escalera de la buena vida, Nadie es capaz de dar lo que no tiene, ni mucho menos nada puede dar más de lo que es. Otra cosa muy cierta es que si para lo único que tenemos ojos y cuerpo entero es parael dinero, al poseerlo para lo único que tendrán ojos y cuerpo entero será para el mismo, que ironía. La verdad está en que lo envidiable no es lo material sino la felicidad y la compañía de buenos seres humanos.

CAPÍTULO VI

APARECE PEPITO GRILLO

Vivir bien o hacer lo posible por ello no significa ser inteligente ni mucho menos, se puede ser una persona con una gran moral sin ir a unauniversidad, ya que ésta, si no es innata se aprende con el paso del tiempo y de las personas que nos rodean, es cierto que para esto son necesarios algunos requisitos sociales y económicos, ya que desgraciadamente estos nos enseñan a vivir una mejor vida, pero aun así hay quien con todo al alcance no se esfuerza por ser una mejor persona ni ver ejemplos.
Ahora abordando mas conceptos tenemos a laconciencia, la responsabilidad y el sentimiento de nuestros malos actos: los remordimientos.. y cometemos errores por no controlar nuestra libertad y tener conciencia de nuestros actos, así que preferimos sentirnos esclavos de las circunstancias en vez de atribuirnos un merito que logramos.
Responsabilidad es saber que cada uno de mis actos me va construyendo, me va definiendo, me va inventando.«" No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti" es uno de los principios más fundamentales de la ética. Pero es igualmente justificado afirmar: todo lo que hagas a otros te lo haces también a ti mismo »

CAPÍTULO VII

PONTE EN SU LUGAR

La mayor ventaja que podemos obtener de nuestros semejantes no es la posesión de más cosas (o el dominio sobre más personas tratadas como cosas,como instrumentos) sino la complicidad y afecto de más seres libres. Es decir, la ampliación y refuerzo de mi humanidad.
El primer perjudicado cuando intento perjudicar a mi semejante soy precisamente yo mismo... y en lo que tengo de más valioso, de menos servil.

¿en qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente? Respuesta:
Y sobre todo la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Universitaria
  • etica universitaria
  • Prácticas universitarias
  • PRACTICA UNIVERSITARIA
  • Etica Practica
  • Etica practica
  • Etica practica
  • etica y practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS