Etica y razonamiento Enron

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013



ÍNDICE

1. ETICA Y RAZONAMIENTO ................................................ Página 3
2. HABILIDADES PARA INVESTIGAR...................................Páginas 4 - 5
3. CASOS PRÁCTICOS.......................................................... Páginas 6 - 9
4. BIBLIOGRAFÍA .................................................................. Página 10
ÉTICA Y RAZONAMIENTO CRÍTICOHace unos años, Enron era una importante compañía de energía de Estados Unidos, que compraba y distribuía gas natural, petróleo y electricidad en todo el mundo, que en el momento de su máximo beneficio tenía una facturación superior a los 100,000 millones de dólares. Se caracterizaba por una cultura muy agresiva, de ganar a cualquier coste, y presionaba a los directivos para que incrementaran lascifras de ventas constantemente. Aunque Enron tenía un creciente nivel de endeudamiento, su importante crecimiento atraía a los inversores, lo que impulsaba el precio de las acciones y permitían a los directivos percibir importantes bonus o retribuciones variables por el cumplimiento de sus objetivos.
Al final, Enron se vio obligado a declararse en quiebra (una de las mayores quiebras de lahistoria) y varios directivos fueron acusados y encarcelados cuando salieron a la luz los cuestionables manejos financieros de la compañía. Imagine que hoy es su segundo día de trabajo como jefe de un equipo de analistas financieros de Enron meses antes de que se descubrieran las manipulaciones contables. Su jefe, uno de los directores, le pide que haga un análisis “amable” de la entidad y que sugieraformas de mejorar la presentación contable de alguno de los datos más negativos. ¿Qué decisión tomaría y cómo la llevaría a cabo?, ¿Cuáles son las consecuencias que prevé que se pueden derivar de la decisión adoptada? Justifique sus respuestas.

Mi decisión sería hacer el informe con los datos reales que consiga y una vez realizado mi trabajo se lo presentaría a mi jefe y probablemente medespediría por no haber hecho el trabajo como me pidió.




HABILIDADES PARA INVESTIGAR
1. Elabore un perfil estratégico del entorno español, identificando amenazas y oportunidades. Para ello puede consultar la información más actualizada disponible. The Global Competitiviness Report: http://reports.weforum.org/global-competitiviness-2011-2012/
El perfil estratégico se elabora por puntuación delos factores que definen el entorno genérico. El alumno debe buscar información sobre la elaboración del perfil estratégico.

Muy Negativo
Negativo
Neutro
Positivo
Muy positivo


FACTORES ECONÓMICOS






Tendencia del PIB






Tendencia del tipo de interés






Impuestos (IVA)






Desempleo






IPC













FACTORESPOLÍTICO-LEGALES






Estabilidad del Gobierno






Política monetaria






Promoción actividad empresarial






Política de privatización













FACTORES SOCIO-CULTURALES






Nivel educativo






Distribución de la renta






Natalidad






Inmigración






Tamaño de la población













FACTORESTECNOLÓGICOS






Innovación tecnológica






I+D+I






Disponibilidad y acceso a las tecnologías













FACTORES MEDIOAMBIENTALES






Consumo de energía






Preocupación ecológica del consumidor






Política medioambiental





2. Busque el organigrama de una organización (a elegir por el alumno) y comente el criterio dedepartamentalización, el tipo de estructura organizativa en función del criterio de departamentalización, si se trata de una estructura plana o alta, y todos aquellos parámetros de diseño organizativo que pueda justificar según la información encontrada.



En este organigrama se ha realizado un criterio de departamentalización por funciones como son las finanzas, la manufacturación y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Razonada.
  • Etica razonada
  • Enron aspectos eticos
  • Caso Enron (Etica En Los Negocios)
  • Enron quebró por falta de ética
  • Etica, Caso Enron
  • etica aplicada caso enron
  • etica con urgencia razones para la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS