Etica y religion

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Ética y la Religión. La religión es la relación entre el hombre y Dios. Es un contacto íntimo de la persona con un Ser infinito, del cual procede y ante el cual puede ponerse gratificante y reconfortante. La Ética se relaciona con la religión en la siguiente manera:
a. Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conductacorrecta, se contacta simultáneamente el Ser absoluto, el terreno de los valores y la fortaleza de conducirse en la vida cotidiana.
b. La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc.
Es por esto qué la Ética y la Religión guardan una muy estrecharelación, pero la Ética científica y la filosófica procuran mantener su autonomía con respecto a las normas morales que pueden surgir, y de hecho han surgido, a partir de la Religión, sea esta última, una vivencia o una institución.
Religión y Ética
El objeto propio de la ética es la moralidad, que refleja los comportamientos las formas e comportamiento que adoptan las personas y los grupos enlas diversas culturas y en los distintos momentos de la historia
En todas las religiones existe un núcleo de preceptos y normas de conducta las cueles debe someterse el creyente para que la relación con lo divino pueda efectuarse; pues la fe en la divinidad y su adoración como hecho social comportan la convicción de que las ordenaciones morales y jurídicas que mantienen esa sociedad tienen origendivino y por tanto valor absoluto. Al mismo tiempo la relación entre la divinidad y la persona tiene una carácter totalizador, pues abarca todos los aspectos de la realidad, entre esos los actos concretos y los valores que lo apuntan. Por eso es que las religiones dictan mandamientos de vida en el intento de preservar del peligro de lo corporal o material, de lo mundano y de la posesión deaquellas cosas u objeto que dificulten o impidan la comunicación con lo divino. De ahí la predica de virtudes como la temperancia, la pobreza, la prudencia, la sabiduría y la contemplación. Asimismo, coinciden en regular las relaciones entre las personas según el principio Universal de “trata a los demás como quisiera que te trataran a ti”, cuyas expresiones practicas están asociadas a la búsqueda de lapaz, al respeto a la vida, a los bienes ajenos y al rechazo de toda violencia y mentira
El ser humano advierte que él no es el fundamento del mundo, ni de su propia vida, sino que existe alguien más poderoso y sabio, que está por encima como soporte ultimo de toda realidad. Ese totalmente otro es quien fija la validez de las normas y los criterios que permiten distinguir lo bueno de lo malo enlas acciones humanas, y que después de la muerte concederá el premio merecido.
La relación de lo moral y la religión aparece cuando se constata la ineficacia, para fundir los valores que se derivan de ella en las sociedades donde ha perdurado un sustrato religioso importante. Sin caer en exageraciones simplistas, vivimos en una sociedad secular, tolerante y plural donde el espacio para la moralde corte religioso se redujo. El pensamiento racional, positivista, con su enorme capacidad de analizar los fenómenos se fue convirtiendo en el camino real de la verdad y en la única norma para orientar al hombre ante la vida y el mundo. Según esa premisa la afirmación filosófica de la existencia de Dios se hizo tan problemática que fue poco menos que una temeridad fundamentar sobre una terrenomovedizo algo tan vital y transcendente para la sociedad, como es la conducta moral de quienes la conforman.
Según lo expresado hasta ahora, creemos que la dimensión religiosa de la moral, sí es un dato importante para el creyente, pero de igual modo opinamos que ninguna concepción religiosa aportará o descubrirá valores de conducta moral que no hayan sido o puedan ser, pensados antes por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y religion
  • La Etica y La Religion
  • La Religion En Etica
  • etica y religion
  • Etica y religion
  • Religion Y Etica
  • etica en la religion
  • Etica y Religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS