Etica Y Responsabilidad Social En El Ejercicio Profesional

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
“ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO PROFESIONAL”




























INTRODUCCIÓN



Al abordar la investigación del tema en cuestión, se presentan variados interrogantes sobre el modo en que cada profesional interactúa en el medio, ejerciendo o no principios básicos de ética y responsabilidad profesional.
Como objetivo principal, el desarrollo deeste trabajo intentara dar respuesta a estos interrogantes.
En mi opinión personal, el comportamiento ético de un profesional, es fundamental a la hora de actuar en sociedad; cada individuo podrá valerse de sus propias reglas, costumbres, culturas y valores, pero debemos tener en cuenta y aplicar los principios éticos y responsabilidades generales, como un deber de ciudadano para poder lograr algúndía una sociedad mas justa y equitativa.
Como futura profesional, quiero adoptar este comportamiento, para sentir que de una forma sencilla todos podemos contribuir con nuestra sociedad.































DESARROLLO




TEMA 1: LA ÉTICA.


Concepto de Ética


“la Ética abarca una disciplina filosófica orientada a reflexionar acerca de losprincipios y normas morales que organizan la vida en sociedad”[1].
La ética estudia una forma de conducta humana, enfrenta hechos, que los hombres consideran valiosos y además obligatorio.


Objetivos de la ética

La ética sirve para tratar de establecer una convivencia social adecuada para sus individuos.
El objetivo de la ética es permitirnos estudiar la moral en relación con elcomportamiento humano.

Ética y moral

El termino moral comprende “el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado” [2]
“El comportamiento moral se presenta como una forma de conducta humana, como un hecho, y a la ética le corresponde dar razón de el, tomando como objeto de su reflexión la practica diaria de la moral de la humanidad en su conjunto”3, es decir, quela ética debe fundamentar la conducta humana, los cambios en la moral, las diversas posturas, etc.
Esta claro que en todo el mundo, la ética y sus principios generales son únicos íntegramente. Pero cada sociedad, cada cultura, cada individuo pone en practica aquellos principios y valores con los que fue educado y sociabilizan de acuerdo a estas pautas; estos patrones pueden considerarse paraalgunas personas como éticos mientras que para otros son antitéticos. Un ejemplo sencillo del caso de la actualidad lo representa la promulgación o no de la ley de matrimonio entre bisexuales, existen diferentes creencias, principios dentro de una sociedad, lo que conlleva a generar conflictos entre los individuos de una misma colectividad.

Diferencias y semejanzas entre ética y moral.“Semejanzas:

✓ En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser.
✓ La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.
✓ Tratan el comportamiento humano en sus diversos cambios.

Diferencias:

[pic] La Moral tiene unabase social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
[pic] La Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde elinconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.
[pic] En las normas morales impera el aspecto legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social y etica profesional
  • Secreto Profesional, Ética y Responsabilidad Social
  • • ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL, EN EL EJERCICIO PÚBLICO Y SU RESPONSABILIDAD.
  • Etica profesional responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad social y etica profesional del criminalista
  • Responsabilidad Social Y Etica Profesional
  • Responsabilidad social y etica profesional
  • Etica Profesional Y Responsabilidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS