Etica y responsabilidad social

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

A principios del siglo xx la misión de las empresas era exclusivamente económica. Hoy día, en parte debido a las interdependencias de los muchos grupos que conforman nuestra sociedad, la participación social de los negocios se ha incrementado.
El concepto de Responsabilidad Social no es nuevo. La Responsabilidad Social de las empresas es La consideración seriadel efecto de las acciones de la compañía en la sociedad.
Las empresas hoy en día juegan un rol cada vez más activo en las sociedades en las que operan; ya no sólo son generadoras de empleo y riqueza sino que aportan al desarrollo de las comunidades en las que están. En Latinoamérica la opinión pública como la sociedad civil, en general han comenzado no tan sólo a esperar sino que a exigir que lasempresas se comporten como "buenos ciudadanos corporativos". Desde el punto de vista de las empresas, esto ya no es sólo una condición ética sino un imperativo para el éxito de sus negocios en el largo plazo.

En la última década, un gran número de empresas ha reconocido los beneficios en el de incorporar prácticas y políticas socialmente responsables. Sus experiencias han sido respaldadas poruna serie de estudios que demuestran que la Responsabilidad Social Empresarial tiene impactos positivos sobre los valores empresariales, medidos en varias formas. Las Compañías además se han alentado a adoptar o expandir esfuerzos de
Responsabilidad Social Empresarial como resultado de la presión proveniente de los consumidores, los proveedores, la comunidad, los inversionistas, lasorganizaciones activistas y otros.

Un concepto reciente, pero similar a la Responsabilidad Social, es la Sensibilidad Social, que en términos sencillos significa: “La habilidad de una empresa de relacionar sus operaciones y políticas con el entorno social de forma que sean mutuamente benéficas para la compañía y la sociedad”. Ambas definiciones se enfocan en las empresas, pero estos conceptos debenextenderse, ahora se plantea con creciente frecuencia en relación con gobiernos, universidades, fundaciones no lucrativas, etc. La principal diferencia entre la Responsabilidad Social y la Sensibilidad Social es que la ultima implica acciones y “como” implantar las respuestas de la empresa.
Aun cuando hay argumentos a favor de la participación de las empresas en las actividades sociales, también hayargumentos en contra de ello. Las expectativas de la sociedad cambian y la tendencia parece ir hacia una mayor sensibilidad.

LA ETICA EN LA ADMINISTRACION

Todas las personas, ya sea que estén en los negocios, en el gobierno, la universidad o cualquier otra organización, se preocupan por la ética. La Ética es definida como “La disciplina que se ocupa de lo que es bueno y malo desde el punto devista del deber y la obligación moral”. La ética en los negocios se ocupa de la verdad y la justicia, y se relaciona con una variedad de aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia equitativa, la publicidad, las relaciones públicas, la responsabilidad social, la autonomía del consumidor y el comportamiento corporativo en el país de origen y en el extranjero.Institucionalización de la Ética:
La ética en los negocios es cada vez más atendida en seminarios y conferencias. Los administradores, en especial los altos gerentes, son responsables de crear un ambiente organizacional que promueva la toma de decisiones éticas mediante su institucionalización, esto significa aplicar e integrar conceptos éticos en las acciones diarias. Los programas de desarrollo gerencialrelacionados con la ética son poco frecuentes, aunque compañías como IBM y GENERAL ELECTRIC sí los han establecido en sus organizaciones. Ciertas empresas relacionan la compensación y las recompensas con el comportamiento ético de sus empleados. Pero lo más importante es que los gerentes deben ser un buen ejemplo mediante un comportamiento y practicas éticas.
El comportamiento ético dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Y Ética Social
  • Etica y responsabilidad social
  • Etica Y Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social y ética en los negocios
  • Ética y la Responsabilidad Social
  • etica responsabilidad y sensibilidad social
  • etica y responsabilidad social empresarial
  • etica y responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS