Etica y responsabilidad social

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
PRINCIPIOS DE ETICA
Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 Definición de la ética:
Según wilkipedia, la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
La ética se define como el estudio de la forma en que nuestras decisionesafectan a otras personas.
Una empresa es manejada por personas, posee recursos humanos y además ofrece productos o servicios a grupos humanos, es imposible entonces, alejar a la organización de un comportamiento ético de acuerdo con las normas morales y valores que rigen la sociedad en la cual está inmersa.
Es necesario entender la dimensión ética de las decisiones gerenciales, ya que muchas de lasdecisiones que los gerentes toman les exigen considerar quién o quienes puede(n) resultar afectado(s), en términos del resultado y del proceso. Todas las actividades que lleva a cabo una empresa van a tener repercusiones tanto para sus accionistas y empleados, como para los proveedores, clientes y la comunidad en general.
Todo el acontecer empresarial tiene relación directa con la ética y por talrazón el comportamiento de la empresa no debe desligarse de las normas que condicionan el medio ambiente interno y externo de la misma.

 Qué es la ética empresarial?
Koontz y Weihrich (2004:58) señalan que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones públicas,las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el extranjero”.
El interés actual por la ética empresarial, se basa en que las empresas, al tratar de obviar las pautas fijadas por la sociedad en cuanto a lo que se considera ético o no, en el desarrollo de sus funciones, pueden incurrir en comportamientosirresponsables que ocasionarían graves perjuicios que ponen en riesgo la continuidad de la organización y el bienestar colectivo.
La ética empresarial ha cobrado gran relevancia en nuestros días, la propia realidad política, económica y social la han generado. Los titulares sobre beneficios indebidos, sobornos, corrupción, privilegios, competencia desleal, productos en mal estado están dando lugar enmuchos países a demandar que de algún modo se ponga freno a estos y a otros problemas que han irrumpido con fuerza en nuestras conciencias desde hace algunas décadas; contaminación del medio ambiente y del planeta; marginados del desarrollo; seguridad de los productos y de los procedimientos; cuestiones sobre los límites de una competencia mundial implacable. Todo esto ha llevado a que en aquelloslugares donde la sociedad civil está configurada y posee fuerza, se demanden comportamientos éticos a las organizaciones empresariales ante este tipo de actuaciones que son consideradas inmorales e incluso escandalosas. Por otra parte han contribuido a que los empresarios sean cada vez más sensibles y receptivos ante estas demandas pues sin la confianza de la sociedad y la credibilidad empresarialcualquier organización se aboca, a corto o a largo plazo, al fracaso en el mercado.
 Ventajas:

Es rentable ya que: evita problemas de corrupción, demandas, robos o escándalos que son pérdidas millonarias.

Motiva a empleados, accionistas y clientes ya que genera más eficiencia, más inversión y demanda.

Genera paz y felicidad a las personas, además de crear confianza.

Unaempresa ética está más preparada para responder a los retos y para perdurar en el tiempo con éxito.

La única ventaja sostenible, duradera y competitiva que una organización tiene sobre otra radica en su alta confianza, su liderazgo basados en principios y su cultura.

 Los instrumentos de la ética:

1. Valores: Deseos relativamente permanentes que al parecer son buenos en sí.
2. Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Y Ética Social
  • Etica y responsabilidad social
  • Etica Y Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social y ética en los negocios
  • Ética y la Responsabilidad Social
  • etica responsabilidad y sensibilidad social
  • etica y responsabilidad social empresarial
  • etica y responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS