Etica y responsabilidad social

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
ENSAYO
____________________________________________________________

______

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Debido al alto impacto causado por la contaminación ambiental y por el cambio de políticas a nivel organizacional, las empresas han comenzado a crear conciencia sobre el daño que pueden causar en el ambiente, cuando no toman medidas que contribuyan a la preservación delmismo.

Las políticas se enfocan a la proyección de las organizaciones de todo tipo que van de la mano con los compromisos adquiridos para no ejecutar labores que vayan en contra a lo plasmado y considerado nocivo.

Actualmente, no solo se trabaja conforme a los objetivos que se desean alcanzar, ahora el compromiso es con el mundo y por ello a nivel interno se han creado campañas donde sonpromovidas prácticas nuevas conforme a los estándares de calidad, donde la utilización de los materiales se optimizan al máximo y el desperdicio es abolido por las pérdidas que representa y que repercute de algún modo en la nueva visión empresarial.

La responsabilidad social empresarial, es una herramienta ética, de gran utilidad que garantiza la calidad, las buenas prácticas y sobre todoevidencia el compromiso que tiene la organización con la sociedad en general y con el medio ambiente.

Algunos objetivos que las empresas deben tener presente frente al compromiso social con el medio ambiente son:

▪ Establecer la importancia de trazar patrones de conducta a través de la ética a nivel inter organizacional.

▪ Evaluar los beneficios que trae consigo el hacer seguir un código deética individual y laboralmente en los colaboradores de diferentes áreas.

▪ Conocer la importancia de la responsabilidad social a nivel empresarial y el compromiso que tiene con el mundo.

▪ Basar las políticas en las normas establecidas a nivel mundial, para tener procesos certificados y basados en estándares de calidad.

En el interior de las organizaciones la ética es una herramienta queda valor a lo moral, es la justificación de las conductas de los trabajadores en el entorno y en muchas situaciones determina el actuar conforme a juicios determinados.

El emplear sentencias éticas, valora moralmente a las personas, situaciones o acciones que desencadenan diferentes reacciones en los individuos y la forma en que ellos las enfrentan.

Trabajar amparado bajo la ética, esbenéfico para la organización porque promueve la autorregulación, de la cual se desprende un elemento de valor que es la responsabilidad social, que evalúa el nivel de compromiso de los integrantes de la sociedad como individuos o como miembros de un grupo y por lo cual las decisiones pueden tener impacto negativo que implique una actitud de abstención o positivo que genere pro actividad en el individuo.La responsabilidad social en las organizaciones no tiene carácter obligatorio, es decir no está definido por las leyes, lo que ha dado cabida a propuestas que trabajan bajo ese concepto como es el caso de Claus Offe, que se fundamenta en actuar como mecanismo de creación y promoción de una moral autónoma y el autocontrol de los miembros o utilizando estímulos como el dinero.

Las empresas,ONG, sindicatos y entidades de toda clase están adoptando sus políticas y prácticas que replantean la sociedad civil y la gestión organizacional planteando los estándares de calidad en la ética; es un modelo de gestión que se adapta a cualquier entidad, centrado en los impactos generados por una organización a corto, mediano y largo plazo, en el ámbito relacionado con el medio ambiente y con losocial, que afectan a varios grupos de interés. Es el caso de las normas de calidad a nivel nacional e internacional como las ISO, que universalizan las prácticas y procedimientos y que en el país actualmente es el reto de todas las empresas estar certificados, lo que evidencia el compromiso con el mundo.

El compromiso asumido con las normas de calidad, tiene que estar acorde con el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Y Ética Social
  • Etica y responsabilidad social
  • Etica Y Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social y ética en los negocios
  • Ética y la Responsabilidad Social
  • etica responsabilidad y sensibilidad social
  • etica y responsabilidad social empresarial
  • etica y responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS