Etica y sociedad

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
ÉTICA, VIDA, FELICIDAD Y LIBERTAD
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿De qué manera influye la familia, la educación, el medio sociocultural y religioso en la formación de la conciencia moral?
La conciencia moral se forma mediante diferentes aspectos y vivencias de una persona.
* En la familia, es el primer medio de relación-comunicación que tiene un ser humano. Los padres deben saber que,mientras sus hijos no desarrollen esa conciencia, deberán suplir ellos mismos esa falta de desarrollo, de la misma manera que le procuran los alimentos porque los niños no pueden hacerlo por ellos mismos. Las fallas que los padres cometan durante este período de formación, serán las fallas en los mecanismos de la conciencia de sus hijos. Cuando papá o mamá emiten juicios de valor, los niños suelenadueñarse de ellos. de esta manera, resaltando las acciones buenas y sancionando las malas, estará colaborando a la formación de la conciencia.

* En la educación, en el proceso de desarrollo gradual progresivo de la conciencia podemos reconocer tres fuerzas que lo estimulan y que van conformando la conciencia moral. Primero, el desarrollo biológico mismo; segundo, la experiencia educativa,manifestada a través de la influencia cultural de los otros; finalmente, la propia reflexión del individuo. Dice Hostos al respecto: " siendo desarrollo voluntario y reflexivo toda educación, y siendo progresivo o gradual y sucesivo, todo desarrollo empieza por la voluntad de la madre, continua por la voluntad del niño o de la niña en el contorno moral de la hembra o del varón, concluye por lavoluntad y la reflexión del adulto o de la adulta en el fisonomía intelectual de todos los seres racionales.". En esta etapa de desarrollo la persona ya mira más allá de su familia, empieza a tener hábitos y a relacionarse con los demás, ajenos a los integrantes de su hogar.

* En el medio sociocultural, La amistad es, en gran medida, un ideal moral: la perfecta armonía entre seres humanos. Lahonestidad es una condición de posibilidad de ese ideal. Los valores morales son, pues, la condición de posibilidad de las realidades morales, que son realidades ideales, no fácticas. Esas realidades ideales se hacen sin embargo fácticas cuando los valores se encarna en el comportamiento humano. En otras palabras la amistad sólo se hace real (fáctica) cuando se actúa con honestidad. Nadie me obliga abuscar la amistad; es un acto de mi libertad y de mi búsqueda de felicidad y realización plena. Pero si me decido por la libertad, entonces coherentemente tengo que querer lo que la hace posible. Por eso la amistad requiere de una constante lucha por sostenerla; de un continuo acto de libertad, de conciencia moral, de honestidad, lealtad, justicia, etc. En este aspecto el individuo empieza arelacionarse con los demás de una forma más liberada, escogiendo su grupo de amigos. Existen las culturas urbanas en la que los jóvenes empiezan a sentirse atraídos, tratando de tener una personalidad definida y tratando de hacerse notar más que los demás.
* La religión constituye, mucho más de lo que se piensa, una fuerza central, quizás la fuerza central que más motiva y moviliza a los sereshumanos, algo por lo cual se lucha y se muere. La religión funda el carácter obligatorio de las normas éticas mucho mejor que la razón abstracta o el discurso racional, sólo comprensible por algunos sectores privilegiados de formación filosófica de la sociedad. Las religiones del mundo, además, contienen una de las mayores fuentes tradicionales de sabiduría de la humanidad. Este fondo, antiguo en susorígenes, se ha hecho necesario hoy más que nunca y conduce a que se reconozca la primacía de la ética sobre cualquier otra dimensión de la vida, como pueden ser la política o la economía. La religión puede ser la esperanza, fortaleza y sabiduría; que todas unidas forman una conciencia moral intachable, junto con las otras virtudes anteriormente mencionadas que influyen en la misma.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la sociedad
  • ética y sociedad
  • Etica Y Sociedad
  • ÉTICA Y SOCIEDAD
  • Etica en la sociedad
  • Etica y Sociedad
  • Etica sociedad
  • Etica en sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS