Etica y Subsuncion En El Posfordismo

Páginas: 52 (12903 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Etica y subsunción en el posfordismo: por qué el software libre es un movimiento[1]
Ariel Fazio
arielfazio@yahoo.com.ar

Resumen
El movimiento de software libre es presentado como caso paradigmático para abordar los límites y los alcances del trabajo inmaterial, desde el punto de vista de la filosofía política. Haciendo uso de ciertas categorías marxianas fundamentales, se va introduciendoel problema de la subsunción tal como es planteado actualmente por el autonomismo italiano (Negri, Virno, Lazzarato). Finalmente, se intenta marcar un giro a la cuestión a través de una reinterpretación ética de la obra de Marx, presentando el caso del software libre como un movimiento no sólo social sino político, de fuerte raigambre ético-crítica.
Palabras clave: trabajo inmaterial, softwarelibre, Marx, Dussel

Abstract
Free software movement is presented as an especially usefull case to analyse limits and possibilities of immaterial labour in actual society, from the standpoint of political philosophy. Being helped by certain marxist categories, the problem of subsumption is introduced as is currently raised by the Italian Autonomism (Negri, Virno, Lazzarato). Finally, through anethical re-interpretation of Marx’s works, attempts to present free software movement’s case not only as a social movement but political, with strongs roots in ethical thought.
Keywords: immaterial labour, free software, Marx, Dussel

Introducción

En los últimos años, el trabajo inmaterial ha sido objeto de una atención cada vez mayor como cuestión temática de las ciencias sociales. Elcontexto que explica y a la vez sirve de soporte a este interés inusitado no es otro que el de los profundos cambios económicos, políticos y sociales experimentados desde los años '70, precisamente a partir de la crisis del modelo productivo sobre el cual el capitalismo se desarrolló en Occidente a lo largo del siglo XX: el progresivo abandono del modelo de industrialización, la tercerización de laeconomía y el desarrollo del sector de servicios, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la nueva organización de las empresas en forma de red (Neffa, 2003: 172 y ss.).
A nuestros fines, nos interesa particularmente la aparente tendencia hacia una economía y una sociedad basadas en la información y los saberes. No sólo las nuevas tecnologías, en especial lasde la información y la comunicación (TICs), han sido incorporadas en las distintas ramas productivas modificando profundamente el proceso de trabajo, sino que tanto el sector de servicios como el propio conocimiento han adquirido un lugar mucho más central en la producción económica y social mundial (Antunes, 2005: 117). En este proceso el trabajo inmaterial es esencial para lograr sucontinuidad, ya que organiza la relación entre producción-consumo por medio de la innovación continua y de la formación del imaginario cultural del consumidor: el valor de uso de la mercancía es, dentro de esta forma, “esencialmente su contenido informativo y cultural” (Lazzarato, 2001: 39). Teniendo en cuenta el carácter neomarxista del autonomismo italiano (que se muestra especialmente en estrecho elvínculo entre lo político y lo económico sostenido por esta corriente), no es de extrañar que uno de los supuestos estructurales de Imperio (Negri, 2002) y Gramática de la Multitud (Virno, 2003) sea la sucesión de los paradigmas económicos, según el cual hoy viviríamos en una etapa de economía posmodernizada, regida cada vez más por los servicios y la información, es decir, por el trabajo inmaterial.En principio, podemos afirmar que el trabajo inmaterial -ya sea que cree mercancías externas o que no- participa cada vez más de lo que Marx denominó subsunción real del trabajo en el capital, ya que “precisamente porque el capital no puede eliminar el trabajo vivo del proceso de creación de valores, debe aumentar la utilización y la productividad del trabajo, de modo de poder intensificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Posfordismo
  • Posfordismo
  • El Posfordismo
  • Fordismo y posfordismo
  • Tayotismo y posfordismo
  • El posfordismo y fordismo
  • Fordismo y Posfordismo
  • posfordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS