ETICA Y SUS CALORES

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1.- ¿Qué es ética?
Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'. Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigosdeontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
"Aristóteles fue el fundador de la ética; don Joaquín fue catedrático de psicología, lógica y ética"2.- ¿Qué son los valores?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

3.- ¿Cuál es el campo de estudio de la Asignatura Ética yValores.

El campo de estudio de la ética es la moral. La ética se propone estudiar los problemas fundamentales de la moral. Estos se llaman problemas éticos y son el objeto formal de la ética.

4.- Investigar datos históricos sobre la ética y valores y su campo de estudio.
Surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia) e inmutables paraestablecer una leyes.
Bien, felicidad y leyes.
Son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón, sin se alcanzan el hombre es sabio y virtuoso.
Intelectualismo moral:
Identifica saber con virtud y vicio con ignorancia.
Para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.
Plantón: (428-348 a.C.)
Discípulo de Sócrates.
Se opone al relativismomoral/sofista defiende los valores absolutos (bien, belleza, verdad...)
Expuso sus ideas en forma de diálogos ficticios.
Obras más importantes: “La República”, “El Banquete” y “Fedón”.
Creo yo que ese es el campo de estudio de ética y valores "es el conjunto de principios que rigen la conducta humana, con la cual el ser humano adquiere su identidad y su propia dimensión social.

5.- ¿Cuál es ladimensión ético-axiológica de la formación cívica y ética y como son configurados y/o analizados los sujetos sociales?
La dimensión ético-axiológica: configuradora de sujetos sociales estructura del proyecto. La Axiología es una de las ramas de la filosofía y se encarga de estudiar los valores. En griego, axios, significa lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia, teoría del valor o de lo quese considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los contravalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso.
Al investigar la educación y los valores se asume la ética como la disciplina que razona analiza y explica los comportamientos morales de los seres humanos. Hablar de la enseñanza de la ética es aprender avalorar, a elaborar juicios morales, a construir convicciones éticas, a practicar valores de modo critico y comprometido lo cual implica rechazar toda actitud comportamiento y acción que agreda la dignidad humana. Con el término configuradora se intenta significar como la ética y los valores se constituyen en un medio ineludible para la formación humana, para el cambio personal social, la configuraciónimplica procesos que van bosquejando rasgos, formas, características a través de una dinámica de interrelación, de interacciones. Los sujetos se constituyen en un entramado sociocultural caracterizado por contradicciones, incertidumbre, inseguridad y conflictos. Los sujetos no son esencias. Van siendo, se van configurando históricamente, en contextos peculiares, pero mediados por la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor
  • Calor
  • el calor
  • el calor
  • El Calor
  • El Calor
  • Calor Y Sonido
  • Calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS