ETICA Y VALORES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (ejemplo de proyecto de investigación)

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
 Proyecto de investigación
Tema: Ética y valores en los medios de comunicación (radio)

INTRODUCCION:
Los medios de comunicación se han convertido en la primera fuente de información de todo el mundo, su alto nivel de alcance ha logrado que en cualquier rincón del planeta se pueda enviar un mensaje y que a su vez este influya en la vidade millones de personas. Ya sea radio, televisión o prensa la comunicación ha destruido fronteras gracias a estos medios, pero al poseer una de las principales fuentes de información, las personas debemos tener en cuenta que tipo de valores se manejan y proyectan hacia el público en general.
Ética es algo que debería ser una de las principales cosas que un medio de comunicación jamás tiene queolvidar, se posee un alto grado de audiencia y la opinión o forma de transmitir un mensaje siempre ira impregnado por un punto de vista diferente. La realidad debería ser otra, se tendría que transmitir información con extrema claridad y libre de antivalores ya que al tratarse de un medio el cual en ciertas ocasiones llega a ser una guía para menores o personas, e influye en la forma de ser en laspersonas
La radio es uno de los más viejos medios de comunicación que existe, antes su poder era absoluto y fue el mayor medio de su época para informar, entretener y transmitir algún mensaje, con la llegada de la televisión este medio paso a segundo plano, pero aun hoy se mantiene entre los primeros y más poderosos medios de comunicación
Una buena forma de averiguar si esta ética yproyección de valores se respeta en un medio de comunicación como es la radio, es realizando una serie de encuestas a los espectadores de este, y a su vez dar seguimiento al medio o programa en específico. Siendo un medio tan importante, es necesario descubrir si a la hora de transmitir información poseen algún grado de proyección de valores, si tratan de que su público escucho cosas que fomenten una éticay una buena conducta o si es que se dedica a proyectar una serie de antivalores que hace parecer como correctos dando oportunidad a que el público los adopte como naturales o correctos

DELIMITACION:
El fenómeno de la radio es mundial, la mayoría de países en el mundo cuentan con radio difusoras locales que a su vez tienen diversas estaciones con un contenido tan variado entre cada una deellas.
Para esta investigación necesitaremos una muestra de la Facultad de Estudios Superiores Aragón a las afueras de sus inmediaciones, las cuales se localizan en Rancho Seco S/n., Impulsora Popular Avícola, 57130 Ciudad Nezahualcóyotl, México. Es una de las facultades descentralizadas pertenecientes a la UNAM con un gran número de alumnos ‎los cuales cursan estudios de nivel superior en susinstalaciones.
Los estudiantes de esta escuela son una buena muestra la cual podrá darnos un ejemplo de que es lo que les gusta escuchar, ¿por qué? Y si es que esta programación fomenta los valores o va más por antivalores. Juventud es una de las principales características de la mayoría de los estudiantes de universidad y es en específico este público el que nos interesa para saber si es que laradio o el contenido de esta tiene que ver en su forma de ver el mundo y la concepción de valores.
La investigación plantea realizar encuestas a un número aproximado de 300 personas pertenecientes a la FES Aragón, sin importar carrera, lo que se busca conocer es su opinión respecto a la programación en radio y en específico si hay una buena divulgación de valores.
Se planea establecer un rango deedad entre 18 y 25 años para los encuestados ya que es en promedio la edad que representa a la juventud en la universidad y es este público el que mejor nos puede hablar sobre que valores se perciben. Los 300 encuestados serán al azar y por lo tanto nuestro trabajo tendrá una información más variada con la que podremos trabajar.

MARCO TEORICO
Historia de la Radio
¿Quién inventó la radio?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Final De Civica Y Etica: Medios De Comunicacion
  • Proyecto de investigación de medios de comunicación
  • Los Valores En Los Medios De Comunicacion
  • Los Medios De Comunicacion Y La Formacion De Valores
  • El Valor De La Comunicación En Los Medios Digitales.
  • Los medios de comunicación la formación de valores
  • medios de comunicación y valores
  • Ejemplo Proyecto Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS