Etica y valores

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
1. Seleccione un país con el que su país de origen sostiene una relación comercial y de negocios estrecha e identifique las diferencias culturales relacionadas con las prácticas de negocios.
ENFOQUE OCCIDENTE
Relación México-Estados Unidos.

MÉXICO
ESTADOS UNIDOS
Impuntualidad Puntualidad
Diferencia entre lo que se dice que se va a hacer y lo que se hace Lo que se dice que se va arealizar se hace en el tiempo y la manera acordados.

Poco apego a las normas Estricto apego a las normas
Oportunidades Laborales en Base a relaciones personales. Oportunidades Laborales en base a mayores aptitudes profesionales.
Percepción monetaria baja Vs horas trabajadas y riesgos laborales Percepción monetaria de acuerdo a horas trabajadas y riesgos laborales.
Nivel promedio de educación de lapoblación a nivel primaria. Nivel promedio de educación de la población a nivel secundaria.
Prestaciones de trabajo por debajo de las necesidades reales. Prestaciones de trabajo de acuerdo a necesidades reales.
EXPERIENCIA PERSONAL
Para enriquecer el desarrollo del caso que nos ocupa, es interesante leer la experiencia personal de nuestro compañero Jorge Ernesto Corona Orozco, quien vivió ytrabajó dos años en Estados Unidos.
Su experiencia le ha hecho notar varios puntos de importancia en cuanto a las prácticas de negocios se refiere:
• “En varias ocasiones, me ha tocado ver cómo rechazan regalos de mexicanos que visitan a clientes o proveedores estadounidenses. El mexicano quiere compartir una parte de su cultura con el extranjero. Generalmente los regalos van desde unos camoteshasta varias botellas de tequila. El estadounidense, aunque en su mayoría fascinado con la cultura mexicana, no acepta estos regalos ya que se pueden tomar como soborno. En cambio un estadounidense que trae regalos a México para sus clientes o proveedores, los acepta mucho más fácilmente.
• Cuando un estadounidense solicita a un mexicano cierto reporte, el mexicano generalmente satura la informacióncon muchos datos relevantes pero inútiles. El mexicano tiene la tendencia a justificar todas sus acciones aún cuando no se solicita esta justificación. El estadounidense en mucho más práctico y sólo quiere datos que le sirvan. Si requiere una análisis más profundo de cómo se obtuvo la información, el lo hará saber más tarde.

• En la cultura empresarial mexicana, un empleado que se retira a sucasa a la hora oficial de salida es mal visto y demuestra que no tiene un compromiso con la compañía. Las horas extras generalmente no se pagan cuando es a nivel administrativo. El estadounidense que se retira a la hora oficial, cumple con su trabajo y no es mal visto por los niveles superiores ni por sus compañeros de trabajo. Si tiene que quedarse a seguir trabajando tiene que pedir permiso yjustificarlo plenamente. El estadounidense ve esta forma de trabajar en México como explotación.
• El humor del mexicano está más enfocado a dobles entendidos y temas relacionados con la sexualidad. El estadounidense tiene un humor más enfocado a situaciones de la vida cotidiana, el trabajo y la familia. Un estadounidense puede tomar una broma mexicana como un insulto o algo de muy mal gusto.”ENFOQUE ORIENTE
Relación México-Japón.
Es indudable enfatizar que el crecimiento en la industria mexicana, sobretodo en el ramo automotriz y electrónico, ha sido impulsado por inversiones de origen japonés. Esto ha llevado a que ambos países inicien una relación en donde se establezcan nuevos marcos legales y económicos que permitan el libre comercio entre ambos países. Después de los EstadosUnidos, el país que más inversiones posee en nuestro país es Japón.
Todo esto ha ido derivando en una serie de cambios y conocimientos, en donde se han visto mezcladas las culturas, ambas ricas en historia y tradición.
Algunos ejemplos en donde podemos comparar a ambas culturas son:

MÉXICO
JAPÓN
Planeación Estratégica deficiente por carencias de análisis y herramientas Planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS