Etica y Valores

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
ESTUDIANTE: Kevin Steven Carrillo Reina
PROFESOR: Luis Arturo Díaz
MODULO: concepto de “principios”, “valores” y “actitudes”

¿Cuáles son las actividades?

Si ya preparó las condiciones para dedicarse con detenimiento a la realización de lo dispuesto en esta guía...

1. Lo invitamos a reflexionar acerca de los principios que rigen su actuar, a partir de ejercicio ¿Cómo están susprincipios?.

2. Analice los documentos “Principios y Valores Éticos” y “Código de Ética Nacional del Sena” y elabore un escrito donde le describa al profesor cuáles son los valores que usted más práctica y cuáles desearía incorporar en su práctica diaria.

3. Reflexione a la luz del ejercicio “Asumamos la Libertad”, responda las preguntas que aparecen en él imprima y llévalas al portafolio.

4.Elabore un escrito referente a “Los valores en la Sociedad de la Información”. Debe investigar sobre la sociedad de la información.

5. Resuelva los interrogantes que aparecen en las lecturas. Llévalos al portafolio.

DESARROLLO.

1. ¿Cómo están sus principios?

Los principios que rigen mi actuar, teniendo en cuenta el documento del SENA, diría yo que están bien, porque esas son algunasde las características que están en mi perfil como persona, además de que estos principios también se podrían decir que son los ejes de la sociedad, como por ejemplo el trabajo, la libertad que tiene que ver mucho con la responsabilidad etc…

2. Valores y principios

analizando cada lectura, puedo deducir que los principios que yo más practico, teniendo en cuenta el documento del SENA sontodos, 1° esta primero la vida, porque mi vida es lo que mas cuido, lógicamente para garantizar mi futuro, pues según mi presente, será mi futuro, 2° esta la dignidad del ser humano porque respeto a las personas teniendo en cuenta sus diferencias, también porque una persona digna no es alguien que deja las cosas a medio hacer y siempre esta dispuesto a hacerlo todo con excelencia, 3° la libertad,porque siempre soy libre, soy autónomo, al escoger mis decisiones y conveniencias, también soy libre al decidir, y algo que tiene que ver demasiado, es la dignidad, 4° el bien común, porque trato de buscar que estaría bien para mi, pero también busco, que estaría bien para los demás y así no tener desacuerdos, 5° el trabajo, porque el trabajo, para mi es algo muy importante, pues así es como un serhumano se realiza y aprende, también porque estoy siempre dispuesto, a hacer que mi trabajo sea excelente.
Por el contrario teniendo en cuenta la lectura “principios y valores éticos” los valores es algo que se adquiere mediante el ejemplo y no son conceptos, como dice hay que somos también libres de escoger nuestros valores, y adquirimos los iniciales en nuestra familia, entonces los valores queyo he adquirido, son: la responsabilidad, el respeto, también ser autónomo y digno, y otros valores muy importantes, son los que adquiero en mis experiencias pues desde que empecé a razonar me di cuenta que soy muy inteligente, que soy creativo, que me gusta aportar ideas, pero siendo bastantes mis valores, me faltan demasiados valores, y personalmente los valores que me hacen falta son: lapaciencia, tranquilidad, a veces incluso me falta el positivismo etc.. eso se puede solucionar de forma que, como lo dice en la lectura, me voy perfeccionando como ser humano, podría por ejemplo ejercitarme poniendo un caracol y esperar que valla de un lado a otro, al menos seria un buen ejercicio, también podría mejorar mi carácter pues soy muy malgeniado, entonces seria tratar de controlarme, irperfeccionándome poco a poco.

3. interrogantes

Elabore un significado propio de la palabra libertad.

Para mí, libertad, es ser responsable y saber tomar decisiones, las cuales ocurren durante toda la vida, también algo muy cierto es la capacidad de asumir retos

. ¿Qué situaciones de esclavitud ha vivido el hombre a lo largo de la historia?

A lo largo de la historia se sabe por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS