Etica y valores

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, cultura y deportes
Universidad Alejandro de Humboldt
Curso Pre ingreso
Sección: N1 PREFH
Materia: ética y valores
Prof.: Mirna Sivira

ETICA Y VALORES

Realizado por:
Claudia Tosoni
C.I. 16.007.136

Caracas, 30 de Septiembre del 2009.

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación presento es el resultado delanálisis del mundo de la ética. Las cuales me proporcionaron un panorama de su concepto y su campo de estudio, con la finalidad de mejorar nuestra actitud, para partir de hoy hacia un nuevo futuro común en el que cambiemos nuestro comportamiento, valorando lo bueno y lo malo de nuestros actos.

Definición de Ética

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, yaque estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Propósito de la ética
Se estima que elpropósito de la ética como ciencia es descubrir la validez o invalidez de las orientaciones morales estructuradas sobre la base de consideraciones precientíficas, el poder o la intransigencia, para ponerlas al servicio de la autonomía, la objetividad y la criticidad.
El campo de acción de la ética es el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral

Principios éticosEstá relacionada con la moral y las costumbres, sea como el conjunto de normas que rigen la conducta humana, como una fuerza coercitiva u orientadora - de origen espontáneo, independiente de la voluntad de la sociedad, fruto de la cultura de una época-, sea como el estudio filosófico metafísico de estas normas.
Los principios éticos son entonces estas ideas fuerza fundamentales,coercitivas y orientadoras, originadas espontáneamente en el seno de la cultura, -entendida como los usos y costumbres sociales-, o acuñadas por la reflexión filosófica metafísica, que pueden ser iluminadoras de la conducta humana o enormemente desorientadoras, ya que como metafísicas que son no son contrastables con la realidad sino con la reflexión, que nos puede llevar a cualquier irrealidad o desatino,y como espontáneas, dependen del crecimiento azaroso de las formaciones culturales de cada época y lugar.
Lo que muchos sostienen es que los principios éticos (o los valores) son preferencias emocionales individuales, dentro de un medio cultural específico.
Y conviene considerarlos como lo que son, preferencias irracionales que nos dan nuestras emociones, por mucho que tratemos derazonarlas.
El Método de la Ética

La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos:

1. Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con másdetalle el acto estudiado.
3. Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

Los métodos fundamentales que se utilizan para las investigaciones éticas son: La deducción, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS