ETICA Y VALORES

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
ENSAYO ETICA Y VALORES




ÉTICA, MORAL y VALORES.
Ética, moral y valores.

Al analizar el tema de ética y valores y como nos afecta de forma individual y el efecto en la sociedad es necesario dejar claros los conceptos que utilizaremos en el desarrollo de este ensayo, y es importante porque a pesar de que los usaremos constantemente, necesitamos tener la definición precisa deéstos, desde el punto de vista educativo además de mi conclusión personal.
Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la responsabilidad, la sinceridad, la belleza, la inteligencia, la cultura, honestidad, paciencia, el valor, lahumildad en fin, todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos. Además la clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: "Axiología, o Teoría de los Valores”. La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía.
Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcadospor nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio de los que nos rodean y los vamos haciendo parte nuestra, y de la conciencia individual.
Ética: conjunto de normas morales que rigen las obligaciones del hombre y la conducta humana.
Sin embargo en mi percepción muy personal considero que unapersona ética no está obligada a efectuar actos buenos hacia los demás, sino hacer el mayor bien posible dentro de nuestras posibilidades a todos los demás.
La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero “EL BIEN “. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:
La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía.
LaMoral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.
Para apreciar más claramente los anteriores conceptos, coloquemos una línea mental y analicemos en el primer plano, la Ética y los valores. Y en segundo plano a la moral y los principios.
Pudiéramos clasificar a la ética que recae principalmente en cada uno denosotros lo manifestamos con los valores al efectuar su aplicación de forma racional y tolerante poniendo un ejemplo. Uno personalmente decide si aplica de forma individual la ética profesional, claro, siempre que uno decida hacer el bien, sin embargo en ocasiones la moral cuando se aplica a la sociedad en conjunto resulta ser dogmática, intransigente considerando por poner un ejemplo el resultado dela moral religiosa (fanatismo).
A primera vista parecerá que en ambos casos resultan en aspectos similares sin embargo, si estos no tienen una perspectiva adecuada buscando el bien personal pudiéramos afectar los interés colectivos o bien si buscamos el bienestar colectivo pudiéramos afectar el interés individual, pues tanto la Ética como la Moral son disciplinas normativas que buscan elbien personal y colectivo. Y los principios y los valores son los objetivos de las mismas.
Sin embargo hay un factor que distingue a los elementos de un lado de la línea, con los del lado opuesto. Y ese factor es el concepto de "Autoridad".
Si repasamos mentalmente la identidad de la Moral, caemos en cuenta que está definida por una fuerte mezcla de elementos normativos. Entre ellosdestacan:
La religión, las costumbres, la ley, los ritos sociales, las buenas maneras, etc.
¿Y quién es la autoridad que dicta las anteriores normas?
Referente a la religión se supone que es Dios. A través de la jerarquía eclesiástica, o de las escrituras, o de la tradición.
Con respecto a las costumbres, es la sociedad.
Las leyes, ritos y buenas costumbres son definidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS