Etica y valores

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Actividad de Reconocimiento

Elaborado por:
Catalina María Villa Vahos
C.C 21.853.600

Grupo:
100001_323

Presentado a:
Einar Iván Monroy.

Universidad Nacional Abierta Y a Distancia
Liborina (Ant), 2 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

En este trabajo tomaremos conceptos que son fundamentales para nuestro desarrollo personal, trayendo consigo un buen desempeño en el ámbito social.
Viéndolodesde mi punto personal los conceptos que veremos a continuación son muy importantes para nuestra sociedad, lamentablemente los seres humanos han olvidado su vital importancia.
Con mira a la humanización de los procesos y sistemas para una mejor convivencia y desarrollo. La sociedad actual requiere de los pilares fundamentales el saber ser, el saber hacer y saber convivir. Y para ello esindispensable replantear nuestro estilo de vida en todos los espacios y relaciones.

MORAL: es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestrasacciones en una determinada dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte. Hoy en día pareciera que muy pocos saben significado de moral. Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cualesson incorrectas (malas).
Por otra parte puede ser identificada con los principios religiosos y éticos que en nuestro hogar se acurda respetar. La moral al hacer referencia a la persona hace imprescindible considerar la dignidad humana, de esta manera, la moral seria el modo de ser o de vivir representando y promoviendo la dignidad del hombre en todo momento.
ETICA: es la forma en que cada personainterpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que está dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. En cada acto de nuestra vida hay una elección entre valores, hay una acción estimada por la ética, ya sea en las relaciones personales o profesionales, en el entornoparticular o en la proyección social. Las situaciones que nos rodean, o que nos influyen, nos conmueven cada vez más. Estamos recuperando la preocupación por el prójimo.
LOS VALORES: los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano, se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismolos valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
Como aprendí los valores?
El aprendizaje es parte de nuestra naturaleza humana como el comer y el dormir, no solo tuve la capacidad de aprender desde pequeña sino que tuve la necesidad de aprender, aprendí a través de la experiencia. A partir de la observación, de la escucha, percibía unentorno del que extraje constantemente el aprendizaje.
Quien y como me enseñaron los valores?
Generalmente los aprendemos en la familia y en la escuela nos lo refuerzan, pero no debo olvidar a mi abuela como me reforzaba los valores y me ponía ejemplos de su vida en juventud, pienso que no hay otro lugar mejor para aprender los valores si no es en la casa…
Haga una lista de cinco valores, los queen su actuar diario lo hacen ser lo que usted es.

El Respeto: consiste en apreciar el valor que, por solo hecho de ser persona, tenemos todos los seres humanos sin importar que tan pobres, ricos, mayores o jóvenes seamos, sin que nuestro sexo ni raza sea determinante, es una forma de reconocimiento y aprecio. Por eso si todos fuéramos más respetuosos la convivencia sería más sencilla.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS