Etica y valores

Páginas: 35 (8704 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
La inclusión Manejadas desde las Tic´s
El objetivo primordial es aprovechar el potencial de las TIC a favor de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos que se encuentran integrados, favoreciendo los procesos de integración curricular, social y pedagógica.
.
Pensar las TIC en el Colegio común en relación a alumnos con NEE puede hacerse con la mirada puesta en dos potencialidades: comorecurso que habilitan mejores oportunidades de enseñanza y como herramientas que habilitan oportunidades de aprendizaje:
.
1.- Recursos que habilitan mejores oportunidades para la enseñanza: mejoran la motivación, facilitan el intercambio, hacen posible mayor participación, disminuyen el esfuerzo puesto en actividades mecánicas y centran el esfuerzo en lo que es más importante para el logro de losobjetivos de enseñanza. Entonces en el caso de que tengamos alumnos integrados con alguna NEE transitoria o permanente (enfermedad, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, entre otros) nos pueden ser útiles para colaborar con los maestros de grado en el diseño de actividades que incluyan tecnologías que favorezcan o que posibiliten mejores condiciones de enseñanza con estos chicos2.- Herramientas que habilitan oportunidades para aprender y estar en la escuela común: cuando se trata de alumnos que requieren de las tecnologías como recursos para acceder a la resolución de las actividades o al cumplimiento de los objetivos curriculares, es decir, que sin ellas pueden aprender o estar en la escuela común pero con menor nivel de independencia. Es el caso de alumnos condiscapacidad motora o visual

En el proceso de integración de las tecnologías para las personas con discapacidad requiere un largo recorrido, un trabajo interdisciplinario, seguimiento del proceso de incorporación, utilización, práctica y re evaluación permanente, respondiendo de la manera mas adecuada para lograr una verdadera inclusión de las TIC.

Es un compromiso de trabajo pluridisciplinario,donde participa todo el personal de la Institución Educativa, directivos, docentes, celador, gabinete psicopedagógico, padres, profesionales tratantes, etc.

La tecnología de la información y la comunicación adquieren una gran relevancia como medio para erradicar la pobreza en el Siglo XXI:
La tecnología de la información y la comunicación adquieren una gran relevancia como medio para erradicarla pobreza en el Siglo XXI, en la medida en que este medio elimina los obstáculos que se oponen al desarrollo humano, como bien lo destaca el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en su informe sobre desarrollo humano de 2001: Elimina los obstáculos que se oponen al conocimiento. El acceso a la información es tan esencial como la educación para la formación de las capacidades humanas. Laeducación, desarrolla la capacidad cognoscitiva. La información dota de contenido al conocimiento. La Internet y la World Wide Web, pueden suministrar información a pobres y ricos por igual. Elimina los obstáculos que se oponen a la participación, porque permite a las comunidades y personas pobres, que, a menudo se ven aisladas y carentes de medios para emprender acciones colectivas, que a travésdel acceso a la Internet puedan participar y exigir mayores responsabilidades a sus gobiernos. Elimina los obstáculos que se oponen a las oportunidades económicas. El sector de las tecnologías de información y comunicaciones y sus actividades conexas se cuentan entre los actores más dinámicos de la economía mundial. Ellos ofrecen posibilidades de aumentar las exportaciones, crear nuevos empleoscalificados y diversificar la economía. La tecnología de la información y la comunicación adquieren una gran relevancia como medio para erradicar la pobreza en el Siglo XXI

Retos y lineamientos de política del MEN acerca de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación:
Retos y lineamientos de política del MEN acerca de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS