Etica Y Valores

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TEMA 1 ÉTIA Y VALORES

Etica: Reflexión sobre el origen, organización y fundamento del conjunto de normas, valores y costumbres de los grupos humanos.

Es: parte de nuestra dimensión humana
Reflexiona: sobre la vida moral
Le interesa: mejorar nuestra vida
Influye en: politica-relaciones sociales-cada persona
Señala: lo bueno, lo correcto y lo justo
Se concreta en: actitudes, formas deser, comportamientos, formas de relacionarse y convivir con otros


Ética y filosofía: la palabra filosofia proviene de las raices griegas (philos, amor) y (sophia, sabiduría). Etica deriva de la raiz griega éthos que se refiere a caracter, temperamento, hábito o manera de serde una persona, asi como a la estancia o lugar donde habita.


Ética y Moral:la etica estudia nuestro comportamientomoral, reflexiona sobre lo q es normal de derecho (lo que debería suceder) y lo no normal de hecho (lo que ocurre). Moral es el conjunto de normas de conducta, valores, tradiciones y juicios , es decir normas de comportamiento consideradas obligatorias, valiosas y orientadoras de los actos cotidianos.

Disciplinas filosóficas:
Disciplinas filosóficas

Filosofía, término derivado del griego,que significa 'amor por la sabiduría'. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. Estudia problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje... La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estosproblemas (como el misticismo o la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales. Posee varias disciplinas, las más importantes son:

Metafísica (del griego metá 'tras', 'más allá'; physis 'naturaleza'; es decir, 'lo que viene después de la naturaleza', 'más allá de lo físico') es la rama de la filosofía cuyo estudio se centraen la naturaleza de la realidad última. Intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina podemos incluir:

• Ontología (del griego onto 'ser'; logia 'ciencia') es la parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Analiza los tipos fundamentales de entidades que componen el Universo.

• Teología (elgriego theos 'Dios'; logos 'razonamiento', 'estudio') es la parte de la metafísica que trata de expresar los contenidos de una fe religiosa presentados como un conjunto coherente de proposiciones.

Epistemología (del griego episteme 'conocimiento'; logos 'razonamiento', 'estudio') es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría delconocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Antropología (del griego anthropos 'hombre'; logos 'razonamiento', 'estudio') es la ciencia que se encarga del estudiode los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura ycostumbres.

Cosmología (del griego cosmos 'orden'; logia 'ciencia') es la ciencia que se encarga del estudio del Universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro, así como del lugar que ocupa la humanidad en él.

Ética (del griego ethika, de ethos 'comportamiento', 'costumbre') es la ciencia que se ocupa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS