ETICA Y VALORES

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Política y ética en la sociedad democrática
RICHARD JOHN NEUHAUS
19.MAR.1997
Disminuir
Aumentar
Compartir
Print
Cada vez se ve más clara la necesidad de que la democracia se inspire en unos valores éticos fundamentales. La falta de estos principios morales pone en peligro la realización del pluralismo. A la luz de la experiencia de la revolución americana de 1776, Richard J. Neuhausreflexiona sobre algunas condiciones para el futuro de la democracia, que sintetiza en diez propuestas. El texto que ofrecemos es un resumen de la conferencia que pronunció en Roma en el Pontificio Ateneo de la Santa Cruz durante el simposio "Política y ética en la sociedad del 2000". (1)
1. La soberanía del Estado democrático debe rendir cuentas a una soberanía más alta.
Las críticas de la teoría ypráctica democráticas, incluidas las católicas, afirman con frecuencia que el mayor problema de la democracia es que no reconoce una soberanía más alta que la del pueblo. El Estado democrático, al pretender representar la vox populi, se presenta a sí mismo como la vox Dei, con lo que se transforma en un ídolo.
Es cierto que, en la democracia, la soberanía queda en el pueblo. Pero un pueblolibre, es libre para reconocerse depositario de una soberanía más alta. En este punto la revolución de 1776 es muy distinta de la de 1789. En la versión jacobina de la democracia, el Estado encarna lo que Rousseau llama la Voluntad General, más allá de la cual no existe tribunal de apelación. En la versión americana, se reconoce que la sociedad es anterior y superior al Estado.
Es preciso señalar, sinembargo, que depende del pueblo reconocer una soberanía tan alta. Como afirmaron algunos fundadores americanos, el orden constitucional está pensado para una población virtuosa y religiosa. En otras palabras, no es una "máquina que anda sola". Este es el motivo por el que la democracia es siempre una empresa arriesgada.
El artículo que se refiere a la religión en la Primera Enmienda de nuestraConstitución tiene dos cláusulas. Una prohíbe "la institución como religión de Estado" de cualquier religión y la otra garantiza el "libre ejercicio" de la religión. La primera está al servicio de la segunda: el libre ejercicio es el fin, y la no institución de una religión de Estado, un medio al servicio de ese fin. Esta interpretación no siempre ha prevalecido en nuestra jurisprudencia. En losúltimos años, los tribunales han actuado frecuentemente como si pensaran que la no institución de una religión de Estado fuera el fin, y al servicio de tal fin han limitado claramente el libre ejercicio de la religión, al menos en la esfera pública.
En el orden constitucional entendido correctamente, el Estado reconoce una soberanía superior a la suya y admite que esta superioridad está determinadapor la población. Donde el pueblo es mayoritariamente cristiano, como en el caso de Estados Unidos, la institución que da testimonio de esa mayor soberanía es la Iglesia (en sentido ecuménico: todas las comunidades cristianas).
Verdad y democracia
2. En una sociedad democrática, las personas viven bajo numerosas, y a veces conflictivas, soberanías.
En una sociedad democrática, existe un debatesobre las verdades acerca de la persona y de la comunidad en las que se basa la democracia. Estas incluyen las "verdades evidentes" a las que alude nuestra declaración de independencia. Verdades sobre los hombres, creados iguales y dotados por Dios de ciertos derechos inalienables. La profunda antropología, cristológicamente fundada, contenida, por ejemplo, en la encíclica Centesimus annus ofreceuna inestimable aportación para dar cuerpo a las verdades fundamentales del orden democrático.
3. Los problemas de la democracia son inherentes a la misma democracia.
En las "nuevas democracias" de la Europa post-comunista muchos manifiestan desilusión porque, después de cinco o seis años, están todavía luchando con los problemas de la democracia. En Estados Unidos estamos luchando con estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS