Etica y valores

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
DEFINICION DE ETICA
La Ética puede definirse como la ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos, según principios últimos y racionales.
La ética puede ser entendida como “la búsqueda de una comprensión racional de los principios de la conducta humana”,
DEFINICION DE MORAL
Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado queoficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.
DEFINICION DE AXIOLOGIA
Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
La axiología no sólo tratade los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
DEFINICION DE ESCALA DE VALORES
La escala de valores se puede definir como el conjunto de reglas que manejan el comportamiento de una entidad autónoma flexible que se relaciona con su componente emocionalCLASIFICACION DE LA ESCALA DE VALORES
1. Valores Sensibles: conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.
2. Valores Biológicos: traen como consecuencia la salud y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
3. Valores Económicos: proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
4. Valores Estéticos: nos muestran la belleza en todas sus formas.
5.Valores Intelectuales: nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.
6. Valores Religiosos: nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
7. Valores Morales: su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz entre nosotros.
TIPOS DE VALORES
Principio delformulario
Final del formulario
Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. Algunas clasificaciones son:

VALORES MORALES: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendoperseverante. Algunos valores morales son la, justicia, la libertad, la honestidad.
LOS VALORES ÉTICOS: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo.
El placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
LOS VALORES HUMANOSINFRAMORALES: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
VALORES INSTRUMENTALES: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
VALORES TERMINALES: Son metas que al individuo legustaría conseguir a lo largo de su vida.
VALORES SOCIALES: Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.
VALORES INTELECTUALES: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, conocimiento, sabiduría. Dentro de esta clase. Podemos mencionar los relacionados con el arte.
VALORESTÉCNICOS: Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.
Valores Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspecto fisiológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.

ENSAYO
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS