Etica y valores

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
¿QUE ES LA ETICA PROFESIONAL Y QUE SON LOS VALORES HUMANOS? Y SU APLICACIÓN.
INTRODUCCION.
A continuación se llevara a cabo una recopilación de información de diferentes fuentes referentes a la tarea asignada sobre la ética profesional y los valores humanos, que tipos de valores existen, cuales son sus aplicaciones de cada uno de ellos y cual es la idea que esto nos deja.
Mediante larealización de esta investigación, nos será posible comprender de una mejor manera, cual es la importancia de los valores y de su aplicación en nuestras vidas, es un tema que en lo personal es de sumo interés, es imprescindible el tener conciencia de cada uno de ellos, mas cuando se tiene en mente la intención de entrar y adaptarse al mundo profesional, tal como lo es nuestro caso como estudiantes.¿QUE ES LA ETICA PROFESIONAL?
Puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio, una vez que han adquirido en conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican con los demás.
La profesión puede definirse como “la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y enbeneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana”.
LOS VALORES HUMANOS.
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a serhombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, elbuscar la justicia, le perfeccionan.
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan losanimales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Existen muchos valores humanos los cuales al aplicarlos en nuestra vida diaria, nos brindan un cierto grado de calidad como personas, mencionaremos estos yque es lo que cada uno implica:
LA HONESTIDAD: Esta se puede definir como el valor o la cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autentica justicia. Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por unomismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
LA PUNTUALIDAD: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.
LA RESPONSABILIDAD: La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en lavida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS