Etica

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
DESARROLLO PERSONAL
Brito (1992), nos comenta que el desarrollo personal es:
“Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco más de sí mismo y de suscompañeros de grupo, para crecer y ser más humano.” (http://www.monografias.com/ trabajos14/desarr-personal/desarr-personal.shtml)

Cada individuo está llamado a desarrollarse; desde su nacimiento, ha sido dado a todos, como un germen, un conjunto de aptitudes y cualidades para hacerlas fructificar. Dotado de inteligencia y de libertad, el hombre es responsable de su desarrollo, ayudando, ya veces estorbo por lo que educan y lo rodea el hombre puede crecer, valer más, ser más humano: esta es la finalidad suprema del desarrollo personal.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO PERSONAL
✓ Básicamente conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos.
✓ Evaluar que quiere conservarse, mejorase o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo.
✓ Librarse de losobstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.
✓ Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal y responsabilidad.

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL
✓ Utilizar la propia experiencia, notando el sentido yel sentimiento que le damos a nuestras vivencias.
✓ Ser consciente o darse cuenta de las propias acciones y comportamientos.
✓ Aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre sí mismo.
✓ Tener su propia personalidad y no copiar otra.

AUTOESTIMA
En Psicología, la autoestima, también denominada sinamatogria del latín simato amor propio o autoapreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.

El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud sostenible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Esun aspecto básico de la inteligencia emocional.

La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios (auto concepto) así como de lo que los demás realmente dicen de uno (hetero-concepto) y sienten hacia uno (hetero-estima),aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás.Está relacionada con otras variables psicológicas como son el locus de control y la expectativa de auto-eficacia, de forma que un locus de control interno implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa; así como una alta expectativa de auto-eficacia para ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada también a una alta autoestima, y viceversa.

La autoestima se representa enuna escalera, que todo ser humano ha pasado por ella, dependiendo del nivel que cada persona tenga, se sitúa en uno de sus escalones, con el fin de lograr un nivel optimo o alto de su autoestima.

Se podría decir que:

1. Autoconocimiento: el ser humano debe conocer sus ventajas y desventajas, de igual forma su yo interno y el externo.
2. Autoconcepto: el individuo debe tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS