Etica

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Consideraciones sobre la ética
1.La ética como constante humana
2.La ética como disciplina filosófica
3.Ética y meta ética
4.Universalidad y relatividad de la ética
5.Ética y moral
6.Referencias

1.La ética como constante humana
La especie humana está conformada por individuos que, por ser seres sociales, han vivido y actuado siempre en grupo. Desde los inicios de la humanidad, lasactividades fundamentales como la búsqueda de alimentos para sobrevivir, la construcciónde refugios para guarecerse o la invención de artefactos e instrumentos, requirió la cooperación inteligente y el esfuerzo compartido de los individuos. Esa actividad grupal cada vez más compleja generó la necesidad de organizarse socialmente para garantizar la participación más productiva en aras del objetivo de lasobrevivencia. Y la organizaciónsocial condujo necesariamente a establecer mecanismos de control y de sanción dirigidos a regular el comportamientocolectivo.
Todo grupo social posee normas (lat. nomos) que regulan la conducta de sus integrantes y mantienen las formas de conducta dentro de ciertos límites. El mero hecho de vivir en comunidad supone que los seres humanos comparten esquemasvalorativos de la sociedad a la cual pertenecen.
Cada individuose enfrenta a la necesidad de adaptarse a la vida social y respetar las normas de la misma, lo cual supone cumplir con una serie de deberes y obligacionesa la vez que poseer un conjunto de derechos y privilegios . Las actitudesy comportamientos de los individuos están orientados por las normas, ideales y valoresgenerales de su grupo social.Estas normas, ideales y valores rigen determinadas pautas generales de comportamiento y expectativas que tienen relación con la tradición del grupo social. Este proceso se interioriza en la conciencia del individuo de manera imperceptible.
Puesto que toda sociedad está interesada en preservar su existencia y desenvolvimiento regular, demanda de los individuos una conciencia ética de manera quecada individuo actúe como se espera que lo haga. Es así como la ética adquiere importancia en la dinámica social.
2.La ética como disciplina filosófica
La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofíaque estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar loque los individuos deben hacer en su interacciónsocial; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las accioneshumanas. Es objeto de la ética estudiar el caráctergeneral de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.
¿Cuál es el origen etimológico de la palabra ética? La palabra ética deriva de ethos que significacostumbre cuya expresión en latín es mos, y en plural, mores. De este último vocablo derivan las palabras moral y moralidad. Así, desde el punto de vista etimológico, la ética consiste en el estudio de las costumbres humanas.
Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, lamanera de vestir, las normas sociales, la etiqueta, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad.
Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitudante los padres y maestros, respeto a la honestidad,valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturalezasocial y la esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la ética.
El carácter intangible de la ética constituye objeto de discusión para los estudiosos del tema. ¿Tiene la ética validez científica? La ética se expresa a través de juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS