Etica

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
CAPÍTULO I: SOBRE LA EVALUACIÓN.
En este capítulo comienza por decirnos que la guerra es de vital importancia para que un Estado pueda seguir en pie, pero que para ello es necesario tomar en cuenta cinco factores fundamentales, que son: La doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.
La doctrina puede ser entendida como la relación que tiene el pueblo con su gobernante, la cualdebe ser buena y pacífica para que el pueblo siga a su gobernante, el tiempo se toma, según comenta el autor, como el frío o el calor, el día o la noche, ejemplo que se toma del ying y el yang, representado generalmente por un color claro y otro obscuro, el terreno es el lugar en el que las batallas se van a librar, se refiere a las dimensiones y características generales del terreno, el mandohace referencia ala persona que estará a cargo de dirigir al ejército, esta persona debe cumplir ciertas características como son la sabiduría, la benevolencia, coraje y disciplina y por último la disciplina que considero es la más importante de todos los elementos y nos dice que es la organización del ejército.
Nos habla acerca de las valoraciones que se deben considerar para saber queposibilidades se tienen para ganar una batalla, el que tenga el conocimiento y ciertas características será el que salga victorioso, aquél que desconozca estas cosas simplemente será derrotado con una mayor facilidad.
Para tener una victoria en la guerra es necesario valerse también de ciertas artimañas, las cuales te permiten que ganar la contienda sea más fácil, de cierto modo, se aconseja seguir lapsicología inversa, es decir, moverse cuando el enemigo no se lo espere, aparentar estar cerca cuando estés lejos, sembrar la discordia entre los miembros del ejército si estos están bien organizados, etc.

CAPÍTULO II: SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES.
Este capítulo nos dice que si se pasa mucho tiempo llevando a cabo una batalla se pueden llegar agotar los recursos y los miembros delejército pueden llegar a aburrirse y tal vez llegar a buscar la manera de acabar con esa guerra.
Nos dice que las armas son instrumentos de mala suerte y que puede llevarse a cabo aquel dicho de “el que a hierro mata, a hierro muere”, esto puede hacer que las cosas se te salgan de control y que en algún momento no puedas encausarlas de nuevo, ya que se sublevan primero por el tiempo que seestá usando y segundo por aquello que se dijo de las armas.
Los dirigentes que han llevado a cabo algunas operaciones militares, no han hecho sus batallas muy largas, debido a que saben las consecuencias que pueden traer la larga duración de la guerra y que esto puede ser consecuencia de una batalla perdida.
Nos dice también que un país se puede empobrecer a causa de las operacionesmilitares, debido a la transportación de provisiones, ya que si se llevan a cabo éstas transportaciones implica un gasto, el cual puede ser muy significativo y puede implicar la pobreza de éste.
Cuando se agotan los recursos se recaudan impuestos bajo presión y al pueblo se le recorta presupuesto para obras en beneficio de éstos pero sin embargo el presupuesto del gobierno para armamento se eleva,este hecho también puede beneficiar en cierto modo a ganar o perder la batalla, ya que si desprovee a su enemigo de recursos se puede suministrar a él mismo.
Una vez que se recompense a los miembros del ejército con lo que ellos querían éstos empezarán a luchar por iniciativa propia y tal vez empezarán a buscar estrategias y proponerlas para poder vencer al enemigo.
CAPÍTULO III: SOBRE LASPROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA.
La conservación del enemigo es lo mejor que se puede hacer en lugar de destruirlos y además es mejor capturar a los soldados para dominarlos y dominar a sus jefes.
Un general del ejército decía que debes medirla fuerza de tus adversario y hacer que pierdan el interés, de manera que aunque el ejército esté intacto éste sea inservible y sea más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS