Etica

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ
ING. CIVL 1ro B

PROF: HUMBERTO ROBLEDO URZUA
ALUMNO: NESTOR ISMAEL ORTEGA RUBIO

ASIGNATURA: TALLER DE ETICA

ENSAYO DE ETICA
“LA ETICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL”

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR NOVIEMBRE DE 2010

LA ETICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Bien podemos dar a entender que la sociedad actual está rodeada por tecnología y alternativas de abordaje maspracticas que hace 50 años. El internet, la televisión, revistas, periódicos son algunos de los medios de comunicación masiva con los cuales se puede favorecer o perjudicar la conducta de la sociedad moderna, todo de pende de la interpretación que cada individuo le dé a cierta publicación emitida en dichos medios. A consecuente la ética cada vez se debilita más y más con el pasar del tiempo. La éticaen la sociedad puede estar interpretada con un simple saludo en las mañanas antes de salir al trabajo o a la escuela, o el ceder el paso al peatón. Muchas veces al practicar estas conductas éticas se comienza a caer en la rutina propia, esto crea una ética social más confiable y solida siempre y cuando todos los miembros de la sociedad practiquen de la misma forma o forma semejante dicha costumbre.LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA INSTITUCIONES Y DE LAS ORGANIZACIONES
Como decía cierto sociólogo de nuestra era, cada individuo es una institución que trabajan entre sí para formar una sola sociedad; ningún organismo es indispensable puede faltar uno, pero aun queda el resto.
En esencia las organizaciones e instituciones deben fomentar cierta ética entre sus colegas siguiendo normas comoel respeto, la responsabilidad y la democracia entre cada uno de sus particulares. Esto obligara a cada uno a tener una responsabilidad social interna dentro de un solo organismo, y dicho organismo tendrá una responsabilidad ante toda un sociedad. Para poder explicar de una forma más clara, la base de las instituciones esta en el individuo ya que sin él esta institución no puede hacer nada,mirémoslo de este modo, el individuo puede ser como la bujía del organismo, es fundamental que este, más aunque no sea del todo indispensable.
Instituciones cuya única función es poder crear una sociedad mejor, una sociedad que pueda tener una conducta moral adecuada de acuerdo con sus necesidades, esta institución u organismo que en realidad necesita crear ética, esta debe comenzar por tener su propiaconducta ética que lo identifique como un buen organismo social cuyo objetivo real sea crear una moral social, de tal modo sin ética todo el trabajo puede ser en vano.
Un excelente ejemplo de una organización reconocida seria la ONU (organización de las naciones unidas) cuyo principal objetivo como su propio nombre lo dice es fomentar una unión entre los países asiendo una clase de alianzasentre ellos para poder hacer colaboraciones entre si con respecto a las necesidades de cada uno.
Para hacer todo esto valido, cada organismo debe de dar cuenta a la sociedad acerca de lo que se ha trabajado con el apoyo de esta, debe a su vez atender a nuevas necesidades que vallan naciendo con el pasar del tiempo. Por tal razón se han creado diversos foros de diálogos a la opinión pública con loscuales se pueden llegar a acuerdos con nuevas iniciativas públicas para el bienestar de la sociedad.
Pacto mundial de las naciones unidas.
Cada institución puede ser un organismo gubernamental o a su vez un organismo No gubernamental, que deferencia hay en cada uno de ellos, sencillo, uno es una dependencia de gobierno y el otro no. El otro trabajara por su cuenta propia sin interferir en lapolítica o en diversas campañas promocionales, independiente de todo aquello que provenga de gobiernos.
El pacto mundial es un compromiso que tienen ciertas entidades en determinado territorio estos a su vez deben hacer uso de cierta reglas o restricciones.
La ética en la familia
La base de toda sociedad será siempre la familia, ahí se nos ensenan a conocer los primeros principios éticos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS