Etica

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología

1. Describa que son conceptos y prototipos, incluya cómo se relacionan el uno con el otro. ¿Por qué son útiles?

Los prototipos son ejemplos comunes y muy característicos de un concepto que representa nuestra imagen mental o mejor ejemplo del concepto. Los conceptos soncategorizaciones de objetos, sucesos o personas con ciertas propiedades en común. Con los conceptos organizamos fenómenos complejos en categorías cognoscitivas más sencillas y por ende, es más fácil de utilizar.. Son buenos para clasificar los objetos recién encontrados con base en la experiencia.

2. Explique los tres primeros pasos que están envueltos en la solución de problemas.

Losprimeros 3 pasos que se encuentran envueltos en la solución de problemas son:

Preparación - Para la creación de soluciones - este paso es comprende el conocer y entender el problema en todos sus puntos. Mientras mas se sabe del problemas menos tiempo te toma resolverlo y viceversa. Usualmente los problemas que enfrentamos corresponden a una de las siguientes categorías. Inducción deestructura, ordenamiento y transformación. Los problemas de inducción de estructura, la persona debe saber identificar las relaciones que tienen todos los elementos que vemos en el problema y con esto crear una nueva relación entre ellos. En los de ordenamiento se exige que quien los resuelva de nuevos elementos de una forma que compense
cierto criterio. En un problema de este tipo quienlo resuelve debe determinar no solo las relaciones entre los elementos, sino que también la forma y el tamaño de ellos y como están relacionados. Los problemas de transformación que son un estado inicial y una forma para cambiar el este estado inicial. Nuestra capacidad de representar un problema depende de la forma en cómo se presente el problema.

Producción - Si un problema esrelativamente simple, tal vez ya tengamos una solución directa en la memoria de largo plazo y solo necesitamos recuperar la información hay almacenada para resolverlo a la mayor brevedad. De no poder lograrlo de esta manera tendremos entonces que generar posibles soluciones y compararlas con lo que ya sabemos. Lo más sencillo es resolver problemas por ensayo y error. La dificultad con esto está enque hay ciertos problemas que son tan difíciles que podríamos estar toda la vida tratando de resolverlos. En lugar del ensayo y error, la resolución de problemas complejos supone por lo general el uso de la heurística, atajos cognoscitivos que generan soluciones. Quizás la heurística más utilizada a la hora de solucionar problemas sea el análisis de medios y fines, que son la evaluación constantede las diferencias entre el estado deseado y lo existe en realidad. Otra heurística común para genera soluciones consiste en dividir un problema en pasos intermedios o sub metas e ir individualmente resolviéndolas.

Evaluación – Es poder calificar lo conveniente de una solución. Se trata de un asunto sencillo: si la solución es clara sabremos de inmediato si tuvimos éxito. Si lasolución es menos concreta o si no hay una solución única correcta, evaluar las soluciones se complica. En tales casos, debemos decidir que solución alterna es mejor. Por desgracia normalmente los que hacemos es estimar en forma muy vaga la calidad de nuestras propias ideas. En teoría, si nos basamos en la heurística apropiada e información valida para tomas decisiones podemos hacer eleccionesprecisas entre soluciones alternas.

3. Describa los factores que correlacionan fuerte y débilmente con la creatividad.

Uno de los factores y también débilmente con la creatividad es el pensamiento divergente, esta es la capacidad para crear respuestas inusuales aunque apropiadas a problemas o interrogantes. Este pensamiento muy diferente al convergente el cual no permite que se tomen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS