Etica

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Introducción
Sin lugar a dudas la vivencia de lo prescrito por las normas éticas le otorga a la persona el beneficio de hacerla mejor: justa, prudente, y demás, es decir, virtuosa y practicante de valores. Con base en esto es factible instaurar una sociedad segura, pacífica, etc. en que los ciudadanos sean felices. De allí la importancia de estudiarla y llevarla a la práctica.
EN ESTAS BREVESMEDITACIONES ABORDAREMOS NUEVE TEMAS:
I. ¿Qué es la ética y qué la moral?
II. Fundamento antropológico de la ética
III. La norma ética
IV. Peculiaridades de la ética
V. Conciencia ética
VI. Responsabilidad
VII. Moralidad del acto humano
VIII. Estructura del acto moral
IX. Las virtudes cardinales
A) éthos
a) Residencia, morada, lugar en donde se habita. Tal sentido seusó, primeramente, en poesía: se refería a los animales para aludir a los lugares donde se crían y encuentran, a los de sus pastos y guaridas
b) En un segundo momento, éthos se aplicó a los pueblos y hombres para referirse a su país.
c) Una discípula de Heideggeer, Helene Weiss, utilizó este sentido para interpretar la ética aristotélica desde categorías heideggerianas. Según ella, en la épocadel Estagirita, como morada del hombre, éthos no aludía a un lugar exterior sino al “‘lugar’ que el hombre porta en sí mismo, de su actitud interior, de su referencia a sí mismo y al mundo”. De aquí se sigue que:”es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”.
B) MÁS SIGNIFICADOS: êthos
êthos (con acento circunflejo)significa “modo de ser ocarácter” = Modo de ser o forma de vida que se va adquiriendo, apropiando, incorporando a lo largo de la existencia.
C) UNIFICACIÓN DEL SIGNIFICADO
El significado de êthos plantea una dificultad: cómo se obtiene el carácter. La etimología nos lo dice: el carácter se obtiene mediante el hábito; éste imprime en el alma el carácter. Éthos es, entonces, “a través del hábito”, fuente de los actos. Así, lapalabra (éthos) se ha convertido en (êthos).
Dicho de otro modo: la actitud ante los demás y ante el mundo así como el fundamento de la praxis se logran mediante el carácter o posesión del hábito (êthos). De aquí que éthos es principio de los actos y êthos es resultado de aquel principio, o sea, el acto en cuanto tal. Por esta razón, êthos es considerado como “segunda naturaleza” y éthos, comoprimera.

Esta tensión, sin contradicción entre el êthos como carácter y el éthos como fuente, definiría el ámbito conceptual de la idea central de la ética.
Tomada como segunda naturaleza, esto es, como algo no poseído, sino adquirido, (êthos), en el lenguaje no técnicamente filosófico equivale a héxis.
D) xi (héxis)
Modo de ser que uno posee xi Hábito que llegamos a poseer, modo decomportarnos.
Precisemos dos ideas. xi (héxis), como lo natural, es la tendencia de la voluntad hacia un fin. Dicho de otra manera: un aspecto del modo de ser humano es tender hacia un fin bueno.
La dimensión ética de xi aparece en la segunda denotación: hábito, el que una vez obtenido, pasa a formar parte del modo de ser del hombre. Este modo de ser constituye el carácter real de la eticidad, lacual, por ende, no se reduce a meros deberes.
2. DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA LATINA DE ÉTICA
En latín no hay una palabra para traducir êthos y otra para traducir éthos, sino que ambas se expresan con la misma, mos [costumbre]”.
Mos asumió, en su origen, los diversos significados de las dos voces griegas, pero fueron perdiéndose, con el paso del tiempo, al grado de que sólo prevaleció una:costumbre.
La “costumbre” alude al sentido pleno de mos: adquirir el carácter o modo de ser viviendo. De aquí se sigue que la práctica es primero y después la teoría que explica y modifica esa práctica.
* En la escolástica el aspecto antedicho de moral se olvidó y el vocablo mos adquirió el de habitus. De esta manera, la moral perdió, paulatinamente, su sentido originario de carácter o modo de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS