Etica

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
ETICA LATINOAMERICANA - LIBERACION

SIMON BOLIVAR Y JOSE MARTIN

INTRODUCCION

El Libertador Simón Bolívar fue un hombre de pensamiento y acción. Pensamiento, por cuanto su lucha por la libertad estuvo inspirada por el sentimiento de equidad, justicia y redención social; de acción, porque más allá de sus palabras, fue el guerrero que condujo sus tropas a la consecución de sus ideales.

Supensamiento político-ideológico está reflejado en numerosos documentos de los cuales destacan, entre otros, la Carta de Jamaica que contiene toda una reflexión futurista sobre la América Latina; el discurso de Angostura, una caracterización política sobre el arte de gobernar; el Decreto de Guerra a Muerte que, pese a dureza de su contenido, contiene también una firme posición ética en defensadel derecho a ser libres.

En cuanto a José Martí, su pensamiento establece que la relación ética-política deviene momento central de su concepción del mundo y del cosmos humano. Se inserta a su cosmovisión del ser unitario y a la totalidad cultural con que piensa y recrea la realidad. José Martí en Nuestra América (1891) ha hablado del hombre natural al que le concede un poder de irrupción enmedio de una sociedad opresora. Viene el hombre natural indignado y fuerte —dice— y derriba la justicia acumulada en los libros. En esta breve afirmación se encuentra resumida, a modo de síntesis, la historia de las luchas de los pueblos latinoamericanos por su liberación.

Hablar de Ética de la Liberación supone hablar previamente de otras cosas. Liberación se opone a dominación. Anunciar la Éticade la Liberación implica pensar y vivir en un contexto socio histórico de dominación y opresión. Se trata por tanto de una Filosofía que intenta captar la relevancia de temas que implican un cambio estructural de determinada situación socio histórica.

Una Ética así implica un determinado compromiso político y social con vistas a la ruptura con la situación opresora.

La articulación de laÉtica de la Liberación parte de la experiencia vital frente al pobre. Su indignación ética no es menor. Pero mediatiza esta indignación con un análisis de la realidad para detectar los mecanismos generadores de tal miseria escandalosa y articular una praxis que tenga eficacia liberadora. No se trata de liberar aquí y allá manteniendo el mismo marco de relaciones de fuerza (reformismo); se tratarealmente de una voluntad revolucionaria que intenta cambiar el propio marco.

Así mismo la filosofía de la liberación germina de la preocupación de algunos intelectuales latinoamericanos que intentan darle una línea de pensamiento y también de acción a la cultura latinoamericana.

Enrique Dussel se presenta como el filósofo que ha dado este giro hermenéutico y ha dejado de lado los discursosmetafóricos o los metarelatos para voltear su vista hacia el oprimido, hacia, el pobre, el indigente, la viuda, el huérfano, el obrero, el desposeído.

Dussel propone una Ética de la Liberación. Esta ética tiene un fundamento trans-ontológico, es decir, el fundamento es el Otro.

ÉTICA BOLIVARIANA.

Nacido en Caracas el 24 de junio de 1783, Bolívar recibe una educación esmerada comocorrespondía a un rico criollo venezolana, provenientes de mantuanos. El ámbito familiar fue determinante en los rasgos característicos de su personalidad. Por descendencia paterna, no eran españoles, sino vascos rebeldes, independientes, orgullosos, altivos, poderosos económicamente y resentidos por la discriminación colonial contra el criollo, sin tener en cuenta cuan alta era su posición. Por descendenciamaterna, pertenece a uno de los más ricos linajes mantuanos, también de carácter firme, altivo, independiente, apegada a las buenas costumbres y con alto sentido de la justicia. La nana, esclava de la familia y madre de pecho del pequeño Simón, tienen un alto sentido de la solidaridad, la justicia y la ternura humana, sentimientos que le impregnan al pequeño y que permanecerán en sus recuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS