Etica

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
SIGNIFICADO DE ÉTICA. LA ÉTICA NO ES UN CÓDIGO SINO UNA PERSPECTIVA PARA UNA REFLEXIÓN PRACTICA SOBRE NUESTRAS ACCIONES.

La ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que ética es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobrevivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación que ante los hechos cotidianos y ante la muerte tengamos, nos va a ayudar a adoptar una estrategia ante la muerte, nos va a ayudar a penar alegremente por la vida. Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Ética así pues seria el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, asímismo la ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.



LEY DE HUME. SIGNIFICADO. REFERENCIAS QUE SE PRESENTAN EN EL ARTICULO DE “VATIMOR”.

David Hume (1711-1776) Filosofo espirita británico, nacido en Edimburgo(Escocia), sostenía la imposibilidad de llegar a la verificación definitiva del conocimiento humano, pues este era incapaz de pasar másallá de lo que puede adquirirse experimentalmente de las ideas e impresiones. Según Hume el conocimiento es la conciencia de las relaciones entre las distintas “impresiones sensoriales”. Su filosofía se basa en la observación de los fenómenos mentales y el estudio de las relaciones entre las experiencias humanas, que constituyen la única fuente del conocimiento. La Ley de Hume establece laobligatoriedad o necesidad de derivar los principios, en el sentido de punto de partida, a. partir de consecuencias lógicas e imperativos prácticos. Según la Ley de Hume no es licito pasar sin razones explicitas, de la descripción de un estado de hecho a la formulación de un principio moral.

Hume concede gran importancia a las tres leyes de asociación por él señaladas; “ley de semejanza, ley decontinuidad y ley de causalidad”. Entre ellas destaca especialmente la ley de causalidad o relación de causa y efecto, por la cual y según Hume, nosotros lo que más conocemos es que un fenómeno al que llamamos causa, antecede a otro que llamamos efecto. La causalidad funciona como una ley de nuestro modo de pensar las cosas, debido a una experiencia acumulada (costumbre, hábito) que nos determinaa pensar así los fenómenos.

Hume distingue dos tipos de proposiciones:
1. Las proposiciones formales analíticas (son juicios que expresan relaciones de ideas). Son propias de las ciencias formales como la lógica y las matemáticas.
2. Las proposiciones empíricas (son juicios que expresan no relaciones de ideas sino hechos). Son propias de las ciencias noformales como la física, química ,historia,...

Puesto que la única fuente de conocimiento acerca de los hechos es la experiencia sensible, su verdad dependerá de la comprobación empírica de lo que anuncian; se entra en contraposición con la falacia natural que pretende que los juicios de valor no sean deducibles de hechos empíricos. Los pensamientos filosóficos que se producen en un momentodeterminado se acompañan y/o reflejan transformaciones sociales de esa época cultural, su racionalidad y validez teórica se argumenta recordando esas circunstancias históricas y demostrando que nacen como constatación teórica de la época en la que surgen, son una herencia cultural múltiple, se cumple así la 'Ley de Hume", sin embargo cuando sin razones explicitas de la descripción de un estado dehecho se pasa a la formulación de un principio, como hace la metafísica, se entra en clara contraposición a la Ley de Hume.



PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD EN ÉTICA. TEXTO DE “VICTORIA CAMPS”.

El principio de la universalidad en ética significa que la ética no admite excepciones a favor de nadie ni de ningún interés privado, el deber moral es algo que no ocurre con deberes o leyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS