Etica

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Libertad democrática
Richard Morales
La libertad es el más grandioso valor propio a los hombres, es aquel que le confiere dignidad y lo define como ser. La libertad es el derecho a escoger nuestrodestino, el derecho a decidir cómo queremos vivir nuestras vidas teniendo como único limitante la libertad de los demás. Es indudable que la humanidad ha avanzado hacia una mayor libertad humana queha generado un mayor nivel de prosperidad, conocimiento y desarrollo en los pueblos.
Pero la pregunta es, ¿vivimos hoy en libertad verdadera? La respuesta es no. Ambas teorías, el capitalismo y elcomunismo, han intentado monopolizar el significado de libertad, queriendo entrever por todos los medios posibles que sus máximas aseguran la libertad. Pero ninguna de las dos ideologías crea puebloslibres y autónomos. Ambas propugnan una sistemática explotación de la sociedad, manipulando los sistemas de valores para el beneficio de una clase dominante. Ambas centralizan el poder económico,político y social, dándole a unos pocos la libertad de decidir e incidir sobre las libertades de las grandes mayorías.
En el capitalismo, la libertad a escoger, decidir, y tener cierto estilo de vida estásujeto a tus ingresos, mientras más capital tienes, mayor libertad tienes. Mientras más capital tienes, mayor acceso a la justicia, educación, salud y toma de decisiones tienes. Pues bajo elcapitalismo, hasta la libertad es un valor con precio. La gran mayoría de seres humanos son reducidos a simples bienes intercambiables que deben ofrecer su trabajo al mejor postor, sin ninguna libertad ocontrol democrático dentro de su ámbito laboral, un ambiente con gran semejanza a los regímenes totalitarios. ¿La libertad a escoger quién será tu amo es libertad? ¿Le debe dar el esclavo gracias al amo poralimentarlo? ¿La libertad a escoger qué vas a comprar es libertad? ¿Acaso la libertad se ha prostituido de tal manera que sólo se aplica a lo comercial? ¿Una sociedad democrática con instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS