Etica

Páginas: 24 (5988 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
I ETICA Y MORAL
1.1.-ETICA
La ética es una ciencia que tiene por estudio la moral y la conducta humana. Nosotros sabemos qué cosa es buena, qué otra cosa es mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno, gracias precisamente a la ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones y por lo tanto será esta misma la que guiará nuestrocomportamiento y la que aparezca en momentos que sea necesario obtener una guía de cómo se debe actuar en determinadas oportunidades.
1.1.1.-CONCEPTO
La Ética: proviene del griego ethos (carácter)
Es la rama de la filosofía que estudia el comportamiento moral del hombre, y su bondad o maldad en sus actos.
1.1.1.1 CARACTERISTICAS
1º. Es un saber teórico, por que analiza, estudia, reflexiona, teoriza laconducta moral de los hombres.
2º. La ética en el estudio de los actos humanos tiene un carácter general.
3º. La ética tiene un carácter social por que el comportamiento del ser humano se cataloga dentro de una sociedad.
4º. La ética es normativa, por que explica el debe ser, reflexionar sobre tal forma de conducta.
5º. La ética es por lo tanto una ciencia teórica, normativa y practica, esteórica por que analiza, reflexiona. Normativa por que estudia las reglas de la conducta moral y practica por que el sujeto aplica estas normas, una vez que las ha interiorizado.

1.1.1.2 CONCEPCIONES DE LA ETICA.
ETICA NORMATIVA
Implica tratar a la ética como una disciplina que dice a los hombres lo que tienen que hacer. Es prescribir una norma determinada a una acción determinada. Hablar de éticanormativa no podría ser generalizado, si no mas bien se particulariza.
ETICA FORMATIVA
Es una disciplina formativa, por que a través de los tratamientos de los temas relacionados con la moral se da este proceso de formación humana, es formarle una conciencia moral, tratar de establecer, delinear un proceso de moralización del individuo.
ETICA CIENTIFICA
Pretende fundamentar sus aseveracionesen la ciencia. Son cuatro características de la ciencia: racionalidad, sistematicidad, objetividad y universalidad.
ETICA FILOSOFICA
Se aplica mediante el pensamiento y el razonamiento, debe de reflexionar sobre el comportamiento del hombre, entonces transformaría a la ética en una disciplina con su propio ámbito de estudio, ello enriquecería notablemente a la ética.

1.1.2 RELACION DE LAETICA CON LA FILOSOFIA
La filosofía, por su parte, es un saber totalizador de la realidad, es la certeza indudable del conocimiento de lo real, la filosofía trata de lo general, de lo universal, no de lo particular por que la parcialización del conocimiento corresponde a las ciencias.
1º. La ética se relaciona con la filosofía porque detrás de todo comportamiento humano moral está presente unacierta manera de pensar.
2º. La ética se relaciona con la filosofía por que la ética requiere de un método científico para aplicarlo en sus investigaciones. Este método lo proporciona la filosofía, el método analítico, el deductivo, el inductivo, analógico, etc.
3º. La ética aspira a la cientificidad, debe relacionarse con una filosofía también científica, esto es que aborde el estudio de larealidad de manera objetiva y racional.
4º. La ética se relaciona con la filosofía por que aquella maneja conceptos que requieren de un análisis filosófico. La ética maneja conceptos generales, es decir categorías como la libertad, la conciencia, etc. Que requieren de un estudio filosófico.

1.1.2.1 RELACION ENTRE ETICA Y LAS DEMAS CIENCIAS.
1º. LA ETICA Y EL DERECHO: la disciplina que tiene masidentificación con la ética es justamente el derecho, ambas proponen la moral obligatoria que tiene un carácter imperativo y sirven ambas para regular la vida social de los hombres.

2º. ETICA Y ECONOMIA: en cualquier actividad económica que el hombre realiza esta presente el aspecto moral. Nos damos cuenta de que el obrero asume una conducta moral en el desarrollo de la producción, como es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS