Etica

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFECIONAL
Alumna: Viviana Delfín Delgado

[Ensayo sobre los principios de la ética]

Enfermería
4101
Docente: Carmen Arreola Gómez
Conducta Profesional Y Legislación en la Salud
28/02/2011

Planteamiento
El siguiente ensayo se enmarca en el área académica y el aspecto familiar, tomando en cuenta que la ética puede ser vista desde diferentes concepcionesy en diferentes niveles, es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar e interrelacionando con los siguientes puntos:
* ¿Qué es hacer lo correcto?
* El fin no justifica los medios
* El principio del doble efecto
* La ley natural
Tener una buena formación ética hará que se sea una mejorpersona y ser mejor significará que puedan llegar a ser modelo para otras personas

Desarrollo
La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la educación. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolecentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura de lospadres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad. Por lo tanto tendremos armonía y dependiendo de nuestras acciones y confiando en que la garantía del éxito es construir relacionesbasadas en la Honestidad, respeto mutuo y la confianza.

¿Qué es hacer lo correcto?

Hacer   lo correcto comienza con saber qué es lo correcto. Desde el punto de vista social ser éticos significa hacer lo correcto y esto es aquello que tiene más construcción para todos los involucrados.
La acción responsable depende de un pensamiento crítico y bien fundamentado porque uno tiene que sabersi una cosa es correcta en base a los valores, la moral, las normas o leyes que rigen una sociedad, las cuales nos guiaran a lo correcto. La moral es un conjunto de normas, reglas de acción y principios que determinan el buen comportamiento, la diferencia de lo bueno y lo malo, o también una disciplina que estudia los actos humanos en relación a su bondad o malicia. Los valores son el respeto, lahonestidad, la responsabilidad. Hacer lo correcto no es fácil. Si lo fuera, el mérito de hacerlo estaría más extendido y muchos desórdenes no tendrían lugar. Todos podemos y debemos hacer lo correcto, pero no todos estamos dispuestos a asumir las consecuencias que puede traer con sigo
Y es que hacer lo correcto, siguiendo los dictados de la conciencia, puede resultar antipático a mucha gente.Para quienes no desean corregir lo que está mal, e incluso para aquellos que objetan el bien por desconocimiento, lo que se hace en aras de corregir y limpiar puede parecer dañino, inoportuno o falso. Hacer lo correcto está siempre al alcance de todos. Sin importar dónde estemos o qué actividades desempeñemos, no habrá día que pase de largo sin habernos dado alguna oportunidad de hacer el bien. Yaprovechar esa oportunidad, cuando se presenta, es la forma en que agradecemos el don de la conciencia.
“Una buena vida es vivir bajo los valores y principios morales correctos y una mala vida es lo contrario donde irás acabando con tu vida, no sólo física sino también espiritual.”

El fin no justifica los medios

Cuántas veces hemos escuchado aquella frase que dice así, “el fin justifica losmedios” pero alguna vez   nos hemos detenido a pensar un momento siquiera en lo que realmente significa aquella frase, o   si aquella frase es totalmente irreprochable. El que esté de acuerdo con esta frase dirá entonces   que si alguna persona desea conseguir algo, cualquier cosa   como dinero, ascenso en el trabajo, buenas notas, etc. el que esté de acuerdo con aquella frase entonces dirá si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS