Etica

Páginas: 67 (16583 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Sócrates
Centró su interés en la problemática del hombre, sabio en esta materia: “Por la verdad, ¡oh! atenienses, y por ninguna otra razón me he ganado este nombre, si no es a causa de una cierta sabiduría. ¿Y cuál es esta sabiduría? Tal sabiduría es precisamente la sabiduría humana (es decir, aquella que puede tener el hombre sobre el hombre): con esta sabiduría es verdaderamente posible que yosea sabio”. ¿Cuál es la naturaleza y la realidad última del hombre? ¿Cuál es la esencia del hombre? preguntas que trata de responder, llega a una respuesta precisa e inequívoca: el hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa.
El alma es para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidadintelectual y moral. “Sócrates creó la tradición moral e intelectual de la que Europa ha vivido siempre, a partir de entonces” (A. E. Taylor). Mayor historiadores del pensamiento griego ha precisado aún más: “la palabra alma, para nosotros, debido a las corrientes espirituales a través de las cuales ha pasado a lo largo de la historia, siempre suena con un matiz ético y religioso; al igual que laspalabras “servicio de Dios” y “cura de almas.
El hombre se vale del propio cuerpo como de un instrumento, lo cual significa que son cosas distintas el sujeto –que es el hombre- y el instrumento, ¿qué es el hombre?, no se podrá responder que es el cuerpo, sino que es aquello que se sirve del cuerpo, la psyche, el alma (la inteligencia) es la que se sirve del cuerpo, de modo que la conclusión esinevitable: “Nos ordena conocer el alma aquel que nos advierte “Conócete a ti mismo”. Sócrates llevó esta doctrina suya hasta tal punto de conciencia y de reflexión crítica, logró deducir las consecuencias que lógicamente surgen de ella.
En griego lo que nosotros llamamos “virtud” se dice areté y significa aquella actividad y modo de ser que perfecciona a cada cosa, haciéndola hacer aquello que debeser. (Los griegos hablaban, por lo tanto, de una virtud de los distintos instrumentos, de una virtud de los animales. Hace una revolución en la tabla tradicional de los valores, los verdaderos valores no son aquellos que están ligados a las cosas exteriores, como la riqueza, el poder o la fama, tampoco aquellos que están ligados al cuerpo, como la vida, la fuerza física, la salud o la belleza, sinoexclusivamente los valores del alma que se hallan todos incluidos en el conocimiento.
SOLÓ SE QUE NO SÉ NADA
Era el más sabio de todos los hombres porque sabía que no sabía, y sin duda, ese sería el primer paso para llegar a saber. La legendaría anécdota es, en efecto, uno de los emblemas más universales de la sabiduría filósofica occidental.
LA MAYEÚTICA
Vivió en el siglo V a.C. y suenseñanza oral fue documentada por su discípulo Platón quien contó todo lo que hoy podemos saber de él. Fueron las cuestiones antropológicas y éticas sus principales preocupaciones y desarrolló un método particular: la mayeútica, era el arte de dar a luz con el objeto de formar al discípulo:
Mi arte es, en general, como el de las parteras, la única diferencia es que mis pacientes son hombres, no mujeres yque mi trato no es con el cuerpo sino con el alma, que está en trance de dar a luz (...).
Sócrates coincide con los sofistas en su preocupación por la educación de la juventud, a diferencia de ellos, no la reduce a una formación brillante y superficial con miras a fáciles triunfos oratorios y políticos, sino que la orienta sobre todo a la práctica consciente del bien, de la justicia y de lavirtud, con el fin de formar ciudadanos y buenos gobernantes.

El método socrático fue el del diálogo, la conversación, con una característica: es un método muy íntimo y muy personal que lleva a la comunicación entre personas.

Aristóteles considera a Sócrates como el inventor del método científico de la inducción; es decir, el método que va de las partes al todo, que parte de formulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS