Etica

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
III Capítulo
I - ¿Se puede ser libre?
Es posible clasificar la libertad en tre enfoques generales:magico ficcional, individualista, social.
El enfoque magico-ficcional equipara la libertad con un poder que haria posible trastocar en real lo imaginario.No podemos conseguir todo lo deseado, si no unicamente aquello a nuestro alcance, no somos libres pues nuestra voluntad no se equipara connuestra imaginacion.Este enfoque no abre espacio a un ser humano libre.
En el enfoque individualista la libertad se reduce a un poder interno y secreto, individual, esencial e identico en todos y cada uno, no importa su condicion ni la epoca en que vive o ha vivido.
El enfoque social entiende la libertad como la capacidad para optar po esto o aquello.
2 aspectos de la libertad:
-Negativo: implicacierta forma para negar-se a hacer algo, a aceptar algo, a querer algo.
-Positivo: la libertad implica una eficacia del hombre para dar direccion a su vida y construir su mundo en compañia de otros (con o contra ellos).
Libertad es una, aunque se manifieste de muchas maneras. Explicarlo de una forma sencilla seria decir que se trata simplemente de escoger entre esto o aquello.La libertad remitea hechos y a situaciones especificas, para negar o aceptar. Aparece, paradojicamente, como una necesidad de elegir siempre. Imposible resulta no elegir.
II - Responsabilidad en sociedad
Richard M.Fox propone una idea interesante: existen grados de responsabilidad, con dicha gradacion no han de pretenderse seres humanos mas responsables que otros. Es necesario especificar que se trata de hacer dehacer referencia a ambitos de accion distintos, unos mayores que otros.
Algunas mitologias, religiones y muchos ritos recurren al destino incontrovertible y a designios divinos para explicar los golpes de timon que enrumban a la humanidad. Un analisis etico muestra en ellas un mecanismo tripartita que, a) procura achacar la responsabilidad a fuerzas externas al agente moral, b) atribuye a losotros la responsabilidad por el acto propio y c) deshumaniza (en su discurso y en su practica) a otras personas y grupos.
III - De las normas a las instituciones
Autores interesados en logica y filosofia del lenguaje han detectadi que el lenguaje imperativo no es enunciativo (no se expresa en modo indicativo) y solo expresa el deseo de quien lo formula.
las instituciones imbrican valores (tantomorales como de otra indole) y sirven al mantenimiento de las costumbres. La familia es considerada una institucion pero no se manifiesta como lo hacen las instituciones estatales.
La moral prohibe mentir, pero la ley no castiga la mentira sino en casos muy determinados.
Definiciones importantes:
-Conciencia individual: por un lado puede ser el conocimiento interior del bien y del mal; elconocimiento reflexivo de las cosas; la actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto; el acto psíquico por que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo, etc. Pero la definición más aceptada viene a decir algo así como: capacidad o propiedad del ser humano (o espíritu humano) de verse y reconocerse con todas sus características, así como las modificaciones que experimenta yser capaz de tener un juicio propio sobre todo ello.
-Conciencia social: las escogencias nunca tandra un caracter unanime, la conciencia social se entiende como la suma (mayor o menor) de las conciencias individuales.
-Voluntad: la nocion de voluntad aparece comunmente vinculada e incluso equiparada con las ideas de libertad ya referidas: una facultad del hombre para inclinarse por eso o poraquello; una expresion de ciertos actos que se contraponen a lo no voluntario.
-Justicia: en un sentido, se trat de repartir honores o fortuna y logros entre todos los involucrados en su obtencion o mantenimiento. Eso no garantiza igualdad en el reparto, pues lo justo es dar a cada cual solo aquello qe le corresponde.
-Bien: a lo largo de la historia se ha hablado del bien ( que a vecs se escribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS