Etica

Páginas: 25 (6143 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
LA ADMINISTRACIÓN Y LA ÉTICA

Ricardo A. Estrada García, Germán Sergio Monroy Alvarado y
Manuel A. Cortés Cortés

Publicado en revista Administración y Organizaciones, Año 4, Num. 8, pp. 131-145, DCSH, UAM-X, México, Julio 2002.

Resumen

Ante los acelerados cambios que nuestras sociedades han enfrentado en las últimasdécadas, tanto en los logros científicos y tecnológicos, así como en los cambios sociales, los económicos y los culturales, parece ser que quedan olvidados ciertos aspectos fundamentales indispensables para el desarrollo, a niveles individual, social, y de la humanidad en general. Aspectos como la ética, parecen quedar marginados, al observar, por ejemplo, los altos niveles de corrupción por doquier.El presente trabajo explora la importancia de algunos de los aspectos éticos en las actividades profesionales y académicas relacionados con la administración, que inciden en la posibilidad de mejorar su eficiencia y su eficacia, así como su desarrollo, en los niveles individual, organizacional y social.

Sólo cuando las anomalías empiezan a amontonarse hasta ungrado que no se puede pasar por alto, a los nuevos paradigmas se les otorga un pensamiento consciente. Esos nuevos paradigmas proceden no del orden establecido, sino de los “nuevos hombres”, gente llegada de afuera o jóvenes no contaminados por el largo contacto con el modo de pensar actual. La llegada de los nuevos paradigmas va acompañada de un periodo de crisis, a medida que lo viejo es sustituidopor lo nuevo, lo que es una revolución.

Handy Charles. [1]

Introducción.

La actual situación de crisis que enfrenta nuestra sociedad como producto del actual paradigma socioeconómico basado en el atractivo de la riqueza, la complejidad, la propiedad privada, la productividad, y la búsqueda de las utilidades como fin último de la administración en las organizaciones. Cuyarealización ha traído, a su vez, la concentración de la población en grandes urbes, la especialización en las actividades, el desempleo, la disminución en los niveles de bienestar general, el incremento en los índices de violencia y la corrupción generalizada, entre otras, como consecuencia de una deficiente distribución de la riqueza, nos obliga, como investigadores, docentes y a todas aquellas personasque de alguna manera se encuentran relacionadas con el desarrollo y la practica de la administración, en sus diferentes campos, a buscar maneras diferentes de entender la teoría y la practica de esta
actividad en las organizaciones, en una sociedad cada vez más compleja, con la intención de propiciar el surgimiento de nuevos paradigmas.

Para cumplir tal propósito, en el presente trabajonos abocaremos a establecer una primera aproximación al estudio de la teoría administrativa desde el punto de vista de la Filosofía con un enfoque sistémico, tomando como punto de partida la relación de la Ética con la Administración como actividad humana encargada de satisfacer las necesidades sociales.

En la primera parte, consideramos de vital importancia le revisión de algunosconceptos básicos acerca de la Filosofía y la Ética, para después, una vez establecidos los conceptos, proceder a la revisión del desarrollo de la teoría administrativa como disciplina científica. En un tercer momento, relacionaremos los conceptos de la Ética y la Administración para de ahí proceder a establecer algunas propuestas que permitan vislumbrar un paradigma diferente al actualmente vigente.Comencemos pues por la primera parte.

[1] Charles Handy. LOS DIOSES DE LA ADMINISTRACIÓN. Ed. LIMUSA, México, 1983. Pag. 197-198.

Conceptos básicos de la Ética como ciencia.

Para un mejor entendimiento de lo que es la Ética partiremos de la definición de Filosofía. Para ello recurrimos a textos más especializados en la disciplina en cuestión, de donde tenemos que, Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS