Etica

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
MANA 600

UMET – BAYAMON

Luis A. Rodríguez Rivera
Prof. Gabriel Olmeda Díaz
22 de abril de 2011

¿Cómo aplico la ética, en mi trabajo y en mi vida diaria?

Introducción

La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento del ser humano, que convive socialmente bajo una serie de normas y reglas que le permiten organizar sus acciones.En este trabajo se pretende estudiar la ética en el área profesional como también en el área personal. Desde el punto de vista profesional existen códigos de ética o normas que regulan las actividades laborales.
La ética estudia los actos voluntarios que el hombre controla conscientemente y de los cuales es responsable. Es necesario aclarar la diferencia entre la moral personal y laética profesional. La ética comprende las normas que permiten la convivencia de personas o grupos y la moral comprende la conciencia individual, que mayormente es subjetiva.
El objetivo principal de este ensayo es explicar cómo aplicamos la ética en el ámbito profesional y en lo personal a través de una revisión bibliográfica de un numero determinado de documentos desde el punto de vistaético y demostrar su relación en nuestro diario vivir.

Desarrollo

Nuestra forma de ser y de actuar, es todo aquello que a lo largo de nuestra vida sucedió en nuestra formación. Nos referimos a los valores, educación y cultura que tanto en casa como en la escuela nos enseñaron, pero en lo personal considero que cuando tomamos una decisión libremente, está depende de nuestra madurez,nivel de responsabilidad y respeto que nos permite medir los resultados de cada decisión que tomamos. Por esta razón es bien importante analizar cada una de nuestras acciones antes de realizarlas, ya que cada una de ellas tienen un efecto y un resultado.
La ética juega un papel muy importante en nuestra formación como ser humano, ya que el saber, conocer y aprender nos hace vulnerables aequivocarnos, lo importante es que cada experiencia nos permita ser mejores cada día.
Para aplicar la ética en nuestra vida personal se requiere de mucho esfuerzo y acciones constantes, que a la larga nos brindan un placer a través de los buenos resultados y nos motiva a continuar progresando en todos los aspectos de nuestra vida.
En términos prácticos y aplicados a nuestro diariovivir, la ética es la disciplina que se encarga de la moral, nuestros actos, que los clasifica en buenos o malos independientemente si son hechos de manera libre, voluntaria o conscientemente. En pocas palabras debemos cumplir con nuestros deberes, saber lo que debo o no debo hacer basándonos en los valores aprendidos desde nuestra infancia hasta el presente.
Al trasladarnos al concepto de laética profesional, vale la pena aclarar que lo personal viene estrechamente relacionado a lo profesional. Nosotros en nuestro diario vivir no solo confrontamos problemas con relación a nuestro trabajo, sino también en nuestra profesión de día a día con las personas que nos rodean., esto hace que cometamos errores sin darnos cuenta que estamos rayando la línea fina de la moralidad y el diariovivir. Pero en el ámbito profesional, el objetivo a alcanzar es mucho más amplio. No es otra cosa que preguntarnos como profesional que somos frente a la sociedad y al país: ¿ estoy haciendo con mi trabajo lo correcto para beneficiar a mi patrono, a la sociedad donde me desarrollo, a mi país y la raza humana ?, por consecuencia: ¿ soy participe a que tengo derecho ?. La formación profesional esmuy importante a la hora de contestar estas interrogantes, depende del área y nivel de desempeño de cada uno de nosotros dentro de la empresa y por eso debemos tener en cuenta nuestros deberes y derechos para poder ubicarnos en tiempo y espacio. Estos deberes y derechos son:
1. Formación profesional: se refiere a las distintas etapas de conocimiento(escuela primaria, secundaria, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS