Etica

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
CAPITULO TERCERO
EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD
Todo ser humano, desde que nace, es sometido a u proceso de socialización en el que es fabricado como un individuo social que funciona para reproducir a la sociedad establecida. Ese individuo social que se fabrica en la familia, en la escuela. Frente a los medios de comunicación de masas o en el trabajo, asimila valores, reglas, costumbres, etc.,actúa según motivaciones, fines y modos de hacer socialmente dados, se comporta de un modo lo suficiente estable como para prever sus actos, y siempre funcionado adecuadamente en la sociedad.
¿DETERMINADOS O LIBRES?
La libertad presupone una conciencia trasparente e incondicionada, así como individuos que se moldean a sí mismo y que pueden ser libres en la sociedad.
El determinismo,planeta que no hay una conciencia trasparente pues siempre existe un fondo inconsciente que se nos escapa y nos condicionan nuestros motivos, fines, elecciones, decisiones y actos; de acuerdo al determinismo, la sociedad moldea al individuo, a un ser que vive bajo instituciones heterónomas que limitan, condiciona o niegan su libertad.
3.1 CONCEPTO DE LIBERTAD
La acción voluntaria solo tieneque ver con el problema de la libertad si pertenece al mundo de la moral. En ese mundo de normas y valores morales, la libertad ocupa su centro solo si existen posibilidades de elección y si esas elecciones resultan relevantes y significativas para la existencia humana. La libertad es parte de la problemática moral.
La libertad es una posibilidad humana, la de elegir, la de elegirse, que debeconquistarte, pero que puede perderse si no se lucha por ella. Pero esa libertad, como se da en el mundo de las normas morales (del nomos), necesariamente es autonomía: acción de darse sus propias normas, de auto determinarse, de auto regularse, de auto dominarse y auto dirigirse.
3.2 DIFERENTES MANIFESTACIONES DE LA LIBERTAD
La libertad o autonomía es una posibilidad humana, dentro de ladeterminación social, que se realiza, relativamente, después de una lucha contra aquello que la niega; cuando se conquista esa especifica libertad o autonomía, individual y/o social, se convierte en un derecho humano social, algunos ejemplos de estas son:
Derecho a ser libre
Derecho a la autonomía social
Derecho por la libertad de consciencia
Derecho a la igualdad de la mujer
3.3RESPONSABILIDAD MORAL Y LIBERTAD
La libertad o autonomía se impone sus propios deberes y obligaciones, su propia nomos, su obligatoriedad moral.
La obligación moral se distingue de toda coacción externa o de las compulsiones inconscientes
3.4 AUTONOMIA Y HETERONOMIA MORAL
La autonomía moral no se contrapone de manera absoluta a la heteronomia moral porque no somos totalmente determinadoso heterónomos ni podemos ser totalmente libres o autónomos.
La concepción filosófica que afirma una determinación total es teóricamente falsa y moralmente equivocada. Falsa, porque la realidad en sí misma no está totalmente determinada.
Pero también es necesario subrayar que no existe, ni es deseable una autonomía absoluta: como ser autónomo significa ser auto determinado ello se da siemprey necesariamente, dentro de una determinación social (heterónoma); pero, además, ese darse sus normas y valores, en la medida en que no es caprichoso ni arbitrario porque es voluntario. La autonomía humana ha de ser relativa pero es y ha de ser autonomía.
3.5 LIBERTAD Y NECESIDAD.
La concepción psicológica más avanzada, el psicoanálisis, considera que el ser humano es determinado porfuerzas inconscientes.
Sin embargo, tal determinismo es cuestionado ante la posibilidad, colocada por el propio Freud como razón de ser el psicoanálisis, de invertir la relación entre lo inconsciente y lo consiente: este programa psicoanalítico puede interpretarse de diversas formas; para nosotros el sentido solo puede ser uno; la autonomía individual debe ser el dominio del consiente sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS